Seguidores de Morales iniciaron el lunes pasado el bloqueo de caminos para evitar la aprehensión del cocalero, a quien se le acusa de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, según la Fiscalía.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias "Bartolina Sisa" rechazó los bloqueos convocados por afines a Evo Morales y exigieron a las autoridades correspondientes aplicar sanciones ejemplares a quienes cometen delitos contra la niñez y adolescencia.
“Repudiamos los bloqueos que incitan grupos que no velan por los hermanos que viven en las comunidades, trabajan y venden sus productos día a día por el desarrollo del país”, afirmó la ejecutiva de la organización, Guillermina Kuno, en conferencia de prensa junto a las dirigentes de las federaciones departamentales y regionales del país.
Seguidores de Morales iniciaron el lunes pasado el bloqueo de caminos, que está focalizado en Cochabamba, para evitar la aprehensión del cocalero, a quien se le acusa de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía de Tarija.
Los bloqueos generaron pérdidas de al menos $us 56 millones en cuatro días al sector exportador y de $us 18 millones por día al sector comercio. Además, provocaron el incremento de precios de alimentos e impiden el tránsito de más de 500 camiones cisternas que transportan combustible.
Ante estos hechos, la confederación de mujeres campesinas determinó “rechazar y condenar el bloqueo de caminos, porque atenta contra la economía y el desarrollo del país, afecta la economía de las familias que viven del día a día, y exhortar a la población a no caer en las mentiras de gente que, por intereses políticos y personales, incitan al bloqueo de caminos”, señala la resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de la organización.
Asimismo, se exigió al Órgano Judicial que aplique la normativa legal que corresponda para investigar y sancionar de forma ejemplar a los que cometan delitos contra la niñez y adolescencia y en contra de las mujeres.
“Exhortamos a las autoridades a sancionar de manera ejemplar a los que cometan delito de estupro y se aplique la ley con idoneidad, imparcialidad y transparencia”, remarcó la secretaria de Comunicación, Silvia Zárate, quien dio lectura a la resolución.
La organización demandó también el respeto a las niñas, niños y adolescentes y mujeres en general, para que pare la violencia sexual, psicológica y física en contra de las féminas y se efectivice el respeto a los derechos de las mujeres.
Además, las mujeres campesinas exigieron la modificación del Código Penal y que se endurezca la sanción contra quienes cometen delitos de estupro, violación y trata y tráfico de personas.
De la misma forma, rechazaron y repudiaron “a los falsos dirigentes y políticos inescrupulosos que utilizan a las mujeres por intereses personales y para defender y encubrir a quienes cometan delitos contra la niñez y adolescencia”.
"Vamos a defender a nuestra niñez y adolescencia, vamos en contra de la persona que está causando todo esto, y le decimos al señor Evo Morales, basta de seguir manipulando al sector campesinos y utilizándolo a su favor. Nosotras vamos a empezar a organizarnos y como él nos ha dividido, nosotras vamos a empezar a unificar a los nueve departamentos”, enfatizó Zarate.
La Paz/ABI