El dirigente cocalero rechazó en varias oportunidades el diálogo que solicitaron la CSUTCB, la CNMCIOB y la CSCIB, para coordinar el magno evento en El Alto.
La Paz, 09 de mayo de 2024 (AEP).- El TSE dicta la primera amonestación grave contra Evo Morales por incumplir la Resolución 0122/2024, que ordenaba convocar a un congreso nacional del MAS-IPSP previo consenso con las organizaciones matrices acreditadas, como lo establece el estatuto del Instrumento Político.
Luego de revisar las solicitudes hechas por Morales, a través de sus delegados, y el cumplimiento de las resoluciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluye que no se cumplió con la conminatoria dispuesta en la Resolución 0122/2024.
Dicha resolución fue emitida en marzo de este año por la Sala Plena del TSE por disposición de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJLP), que observó el cumplimiento parcial del fallo emitido en diciembre por esta instancia judicial, en el que ordenaba a los vocales electorales aplicar el artículo 13 del estatuto del MAS-IPSP.
Disposición
El artículo 13 establece que la Dirección Nacional del MAS convocará a un congreso nacional ordinario para la renovación de la directiva, previo consenso con las organizaciones matrices fundadoras del Instrumento Político. Es decir, con la CSUTCB, la CNMCIOB y la CSCIB, reconocidas en el estatuto orgánico del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
En la conminatoria, el TSE da 25 días de plazo para que la Dirección Nacional, a cargo de Morales, emita una convocatoria en cumplimiento del estatuto del MAS, la disposición de la Sala Constitucional de La Paz y el auto del 20 de marzo de 2024.
Aunque el dirigente cocalero emitió el 22 de abril la convocatoria para congreso nacional del MAS, fijado en Villa Tunari, Cochabamba, este documento “NO cumple con lo dispuesto en el artículo 13 del estatuto del MAS”, por tanto, el TSE “dispone la primera amonestación grave”, se lee en parte de la resolución del ente electoral.
Es más, Morales rechazó consensuar con las organizaciones matrices, a pesar de que estas lo invitaron en reiteradas oportunidades. Por la negativa a dialogar, celebraron el X Congreso del MAS-IPSP, que se llevó a cabo en El Alto, sin la presencia del dirigente cocalero.
La amonestación se sustenta en el reglamento de procedimiento para la cancelación de la personalidad jurídica, detalla la resolución del TSE.