Considerando el plazo de la Ley de Régimen Electoral, se espera que hoy los vocales electorales den a conocer su respuesta al Ejecutivo.
El Gobierno nacional reactivó el trámite para llevar adelante el referendo consultivo y envió tres preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la subvención del diésel, gasolina y la reelección presidencial. Se espera que hoy se conozca la respuesta de la evaluación.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi informó que el lunes el Ejecutivo remitió por ventanilla única de la institución electoral las tres preguntas sobre el referendo consultivo, reportó Unitel.
De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, una vez remitidas las consultas, el TSE tiene 72 horas para realizar la evaluación técnica y verificar si cuenta con los tres criterios básicos: imparcialidad, precisión y claridad.
Considerando el plazo, el vocal indicó que tienen hasta hoy para responder al requerimiento del Gobierno.
La semana pasada, el Gobierno nacional confirmó que continuarán con el trámite para llevar adelante el referendo consultivo sobre si se mantiene o no la subvención al diésel, gasolina y la reelección presidencial continua o discontinua, aunque la iniciativa ya no se realizará el 1 de diciembre, día de las elecciones judiciales en el país.
“A estas alturas comprendemos que, debido a que los tiempos que prevé la ley para ese propósito ya no lo permiten, el Presidente convocará la consulta nacional en el plazo que permita la ley”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, la semana pasada.
Subvención
El presidente Luis Arce, el 6 de agosto, planteó la necesidad de convocar al pueblo boliviano sobre temas cruciales, uno de estos es la subvención de los combustibles.
Para llevar adelante la consulta popular, que es una forma de democracia participativa directa del pueblo, el Gobierno se sostiene en la Ley de Régimen Electoral, que permite al Presidente del Estado convocar, mediante decreto, a un referendo consultivo.
Hace poco, el mandatario expuso que la subvención del diésel y de la gasolina especial se convirtió en un problema para la economía del país, porque ahora se importa más, y debido a ello en 2023 Bolivia pagó $us 3.000 millones.
La Paz/AEP