Son 12 proyectos de inversión o créditos paralizados en la Asamblea Legislativa, incluso desde la gestión pasada, según datos del Ministerio de Planificación.
En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) están bloqueados 12 créditos de inversión que suman más de $us 1.076 millones para varias obras, algunas de estas son la construcción de la Doble Vía Confital-Bombeo, Cochabamba, corredor del Litio, Potosí, mejoras en vías, generación de empleo, programa para riego comunitario y otros.
Miles de personas de más de 100 organizaciones sociales y sindicales marcharon ayer exigiendo la aprobación de créditos destinados a la ejecución de obras de desarrollo para el país.
Son 12 proyectos de inversión o créditos paralizados en la Asamblea Legislativa, incluso desde la gestión pasada, según datos del Ministerio de Planificación.
Uno es para el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, que comprende un contrato de préstamo de $us 40 millones, para el saneamiento de tierras y protección del medioambiente.
Dos, el crédito de $us 52 millones para el Programa de Apoyo a la Preinversión II, destinado a beneficiar a 70 municipios. Está en la ALP desde el 13 de febrero de 2023.
Tres, también está paralizada la construcción de la carretera Uyuni-Hito LX tramo 1-3, con un monto de $us 223 millones. El presidente Luis Arce indicó el domingo que esta vía es fundamental para exportar baterías de litio.
Cuatro, el préstamo de $us 100 millones para enfrentar la emergencia por Covid-19, bloqueado en la Asamblea desde el 5 de abril de 2023. Cinco, Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo, fase II, destinado a emplear en su mayoría a mujeres y jóvenes en las nueve ciudades capitales, además de El Alto. El monto es de $us 100 millones.
Seis, contrato de préstamo para el parque lineal para La Paz y El Alto, con un monto de $us 30 millones. Siete, otro proyecto parado es para la planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica, por un monto de $us 73,8 millones. El proyecto está en el municipio paceño de Viacha, para ahorro de gas natural.
Ocho, el programa para construir plazas y museos del Bicentenario en 10 ciudades del país, con un monto de $us 75 millones, es otro parado en la ALP.
Nueve, el Proyecto de Resiliencia Climática en el Sector Vial, lo que beneficia a La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, está bloqueado desde el 10 de julio de este año. El crédito de $us 118 millones. Diez, a estos se suma el proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar, el crédito es de $us 150 millones y beneficia a 256 municipios.
Once, el crédito de $us 62 millones para el proyecto de ampliación de la red de Mi Teleférico, que incluye una nueva línea, Café, para la ciudad de La Paz, está bloqueado desde el 1 de diciembre de 2023.
Por último, doce: crédito de $us 88 millones para construir la doble vía Caracollo-Colomi, que beneficiará a los departamentos de Cochabamba y Oruro.
En varias ocasiones, legisladores evistas, de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos aseveraron que no aprobarán estos créditos.
Reivindicación
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que la demanda de los créditos es una reivindicación justa de los trabajadores.
“Nosotros estamos en la obligación de cuidar el bolsillo de los trabajadores y no podemos estar callados cuando hay varias necesidades del pueblo y que pueden ser resueltas si los parlamentarios trabajan y aprueban estos créditos, pero no trabajan y las leyes están durmiendo”, indicó durante el mitin de protesta.
Las organizaciones sociales de Potosí remitieron la pasada semana dos cartas, una a la Cámara de Diputados y otra al Senado, para que instalen sesión y comiencen el tratamiento de estas leyes que son necesarias para al país.
Los jubilados exigen la 035
La Confederación de Jubilados de Bolivia exige la aprobación del proyecto de Ley 035, que modifica la norma de pensiones y eleva las rentas.
Durante la marcha convocada por la COB, la Confederación determinó masificar la vigilia en la Asamblea Legislativa, porque la norma está paralizada desde 2022.
“La movilización no termina acá, no nos vamos a mover hasta que aprueben la Ley 035, que duerme hace dos años en la Asamblea. Nuestra demanda es justa y hemos determinado quedarnos hasta hacer aprobar la ley que favorece a todos los trabajadores”, mencionó.
El proyecto de ley en mención fue agendado en varias ocasiones en el pleno de la Cámara de Diputados, pero hasta el momento no se ha iniciado su debate.