El vocal Gustavo Ávila aclaró que la sala plena no conoció ninguna carta de dimisión de Hassenteufel, como distintos medios de comunicación difundieron a partir de una publicación del Grupo Fides.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que el presidente en ejercicio y vicepresidente del ente electoral Óscar Hassenteufel solicitó licencia por tres días debido a problemas de salud, tiempo en el que asumirá la presidencia en ejercicio Yajaira San Martín.
En declaraciones a la prensa, el vocal del TSE Gustavo Ávila, junto a sus colegas, aclaró que la sala plena no conoció ninguna carta de dimisión de Hassenteufel, como distintos medios de comunicación difundieron a partir de una publicación del Grupo Fides.
“Estamos aclarando que la sala plena no ha tomado conocimiento de ninguna presentación de renuncia, solamente una solicitud (de licencia) por un tema de salud, una baja médica”, afirmó.
Al ser un tema “delicado de salud”, Ávila solicitó a los medios respeto.
El 29 de abril, Hassenteufel fue elegido vicepresidente de la sala plena del TSE y al no haberse designado un presidente, asumió esa responsabilidad de forma interina.
Elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocal en diciembre de 2019, el también otrora magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la que fue su presidente entre 1999 y 2001, asumió como presidente del TSE en abril de 2021, luego de la renuncia de Salvador Romero a la presidencia y a la vocalía electoral. Le acompañó en la vicepresidencia la vocal Nancy Gutiérrez.
Fue reelecto como presidente del TSE el 8 de mayo de 2023 por un nuevo mandato de dos años, junto con al vicepresidente Francisco Vargas. Por disposiciones legales no pudo volverse a postularse.
Por otra parte, Ávila afirmó que todas las actividades del proceso electoral se están desarrollando con absoluta normalidad con miras a las elecciones generales del 17 de agosto.
“Tenemos actividades previstas para el fin de semana, para la próxima semana también, y estas se van a cumplir a cabalidad. Les agradecemos por difundir esta noticia y dar certidumbre a la población boliviana”, expresó.
ABI