Es el tercer revés para el evismo, que desde 2023 busca validar su reunión en la Llajta, pero es observado por incumplir su estatuto.
El TSE aclaró que no hay ninguna autorización para supervisar el encuentro evista en Cochabamba y denuncia que en redes sociales circula información falsa, cuyo único fin es manipular, confundir y desinformar a la población sobre dicho evento.
A horas de empezar un encuentro convocado por Evo Morales en Villa Tunari, Cochabamba, circula en redes sociales un video falso sobre una supervisión al evento por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El TSE, mediante sus plataformas digitales, aclaró “que no autorizó la supervisión al congreso del MAS-IPSP en Cochabamba el 3 de septiembre. El video que circula en redes sociales es falso. Las declaraciones que allí aparecen corresponden a un evento que se desarrolló el pasado año y fue manipulado con el fin de desinformar a la población”.
Tercer fracaso
Es el tercer encuentro que es rechazado por el Tribunal Supremo Electoral. El primero se registró en octubre del año pasado luego de que se realizó el evento en la comunidad cochabambina de Lauca Ñ.
En este lugar, si bien acudió el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el evento fue rechazado porque la directiva del MAS incumplió con los propios requisitos de la convocatoria y el estatuto del MAS-IPSP.
En su segundo intento de llevar adelante la cita, Morales convocó en abril de este año a otra reunión, pero volvió a ser observado por incumplir el artículo 13 del estatuto del MAS, que indica que todo encuentro debe organizarse en consenso con las organizaciones matrices.
Ahora, de nuevo volvió a ser rechazado por el mismo motivo, expuso la semana pasada el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
Análisis
El presidente del TSE anunció que se analizará la situación de la fuerza política más importante del país en Sala Plena, debido a que los sectores matrices fundadores del MAS, como son la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ y la CSCIOB, exigen el reconocimiento de su encuentro que se desarrolló en El Alto.
La Paz/AEP