La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo no puede convocar a otro congreso sin el consenso con las organizaciones matrices.
La Paz, 18 de abril de 2024 (AEP). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció ayer a las organizaciones sociales como fundadoras del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). En este sentido, cualquier congreso del MAS debe tener el aval de las organizaciones sociales.
El TSE rechazó las dos solicitudes de acompañamiento, planteadas por organizaciones y Evo Morales, a los congresos de El Alto y Villa Tunari.
“El Órgano Electoral se pronunció rechazando ambas solicitudes porque no se cumplió el mismo estatuto de la organización política, pero tampoco se cumplió lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Supervisión a Organizaciones Políticas”, informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
La decisión del TSE es un nuevo revés a la fracción evista luego de la resolución emitida por la Sala Constitucional Primera de La Paz, en diciembre de 2023, contra la directiva nacional del MAS, en la que se dispuso que todo congreso tenga aval de las organizaciones sociales.
Según la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0122/2024, emitida por disposición de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJLP), la dirección del MAS-IPSP debe convocar a un congreso para la renovación de su directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico.
Las organizaciones sociales pidieron a Morales, en distintas ocasiones, acercarse y dialogar con las legítimas organizaciones para llevar a cabo un congreso.
El TSE determinó rechazar el acompañamiento al congreso del MAS convocado por las organizaciones sociales para el 2, 3 y 4 de mayo en El Alto.
En ambos casos se dispuso el archivo del trámite, y el plazo para subsanar errores vence el 25 de abril.