Ambos países reanudan las relaciones bilaterales con la firma de convenios que ayudarán a fortalecer la economía, cultura y comercio, entre otros.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP).- Los Gobiernos de Bolivia y Venezuela firmaron 13 convenios que tienen que ver con desarrollo económico, comercial, estratégico y otros, para fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países.
El presidente Luis Arce, junto a una comitiva de autoridades, arribó ayer a la clausura de la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia, para reunirse, en un acto público en el Palacio de Miraflores, con su homólogo Nicolás Maduro y suscribir 13 convenios destinados a retomar y fortalecer las relaciones bilaterales.
Entre los acuerdos energéticos destacan un convenio de cooperación en “materia de hidrocarburos”, para facilitar e impulsar la cooperación en el área del petróleo, el gas natural y la petroquímica; así como el de factibilidad de ejecución de proyectos y transacciones conjuntas sobre la monetización del gas.
Además, el convenio de confidencialidad para el intercambio de información entre la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA Gas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En temas culturales y de desarrollo humano, se acordó la protección, conservación y recuperación de bienes del patrimonio cultural de las dos naciones; así como el intercambio en comercio internacional y en materia de justicia; la formación de profesionales en el área de la salud; y la cooperación científica y académica.
En turismo, se concretó el acuerdo sobre servicios aéreos que permitirá “promover los vínculos de amistad y colaboración” en la promoción turística entre ambos países.
Fortalecimiento
Para Arce, estos convenios son el punto de partida de la reanudación de relaciones de cooperación con Venezuela, lo que será de beneficio para el pueblo.
Maduro manifestó que hay que “cuidar celosamente estos acuerdos”, sobre todo los energéticos, porque son el “eje central de los negocios petroquímicos” entre los dos países.
Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Bolivia tuvieron su origen en septiembre de 1883, durante los gobiernos de Narciso Campero Leyes (de Bolivia) y Antonio Guzmán Blanco (de Venezuela), según la agencia estatal ABI.
Durante el régimen de facto de Jeanine Añez se rompieron las relaciones bilaterales, que fueron repuestas ni bien retornó la democracia a Bolivia, con la presidencia de Luis Arce, electo con más del 55% de los votos.