El Presidente destacó la valentía y lucha del pueblo alteño, tanto en la defensa de los recursos naturales en 2003 como de la democracia, después, en 2019.
Al conmemorar los 37 años de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, el presidente Luis Arce destacó la lucha histórica de las organizaciones sociales alteñas y remarcó la importancia de mantenerse unidos frente a la derecha y nueva derecha que trata de dividir el sector.
En un masivo acto celebrado en la Casa Municipal Jach’a Uta, el Jefe de Estado recordó la historia de la COR, destacó la valentía del pueblo alteño que se reveló en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada para defender nuestros recursos naturales y conminó a las lideresas y líderes de esa urbe a cuidarse de los intentos de la oposición de infiltrarse y dividir las organizaciones sociales.
“Hay intereses de la derecha y nueva derecha de dividir a todas las organizaciones sociales. Saben que si las organizaciones sociales de El Alto están unidas, son un elemento importantísimo en las decisiones que tiene el país, y por ello todos quieren tomar la Central Obrera Regional, las fejuves y diferentes organizaciones de la ciudad de El Alto”, manifestó la primera autoridad del país
Arce también destacó la convocatoria de la COR y su núcleo conformado por más de 70 organizaciones sociales, entre federaciones y sindicatos de la urbe alteña. Remarcó que el Gobierno está consciente de las necesidades de su población, por lo cual impulsa varios programas para el mejoramiento de la calidad de vida, con inversiones en alcantarillado, enlosetado, plantas industriales que generarán empleo, obras, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre otras.
Asimismo, y cumpliendo su compromiso, el Presidente garantizó que el nuevo edificio de la COR, llamado Casa del Trabajador Alteño, será entregado a comienzos del próximo año.
Por otra parte, el ejecutivo de la COR de El Alto, Juan Marcelo Mayta, respaldó esta posición y reafirmó, como organización, su compromiso con la lucha y el progreso de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad de El Alto y de toda Bolivia.
“A lo largo de estas décadas hemos enfrentado innumerables desafíos y demostramos que, cuando nos unimos, somos una fuerza imparable, desde las gloriosas jornadas de octubre de 2003 hasta las luchas actuales por la defensa de la democracia”, aseveró en su discurso.
Dijo que solamente estando unidos se logrará el desarrollo de la urbe y lograr así ser gestores de un poder popular que represente el poder de las bases sociales y de las mismas organizaciones.
También la alcaldesa Eva Copa, en el uso de la palabra, destacó la constancia de las organizaciones de El Alto, a la que le aseguró: “Nuestra ciudad es una ciudad muy compleja, diversa pero muy unida, cuando quieren atacarnos, nos defendemos todos y eso lo ha constituido la COR con los años”.
Para el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Erland Rodríguez, la Confederación de Gremiales es una organización que ha sido sin duda una voz poderosa y un bastión inquebrantable en la defensa de los derechos de los trabajadores de El Alto y de Bolivia entera.
UNA LUCHA HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES
La Central Obrera Regional (COR) de El Alto es la máxima organización laboral de los trabajadores. Nació el 30 de noviembre de 1987 como Central Única de Trabajadores de El Alto (Cutal) y dos años más tarde, en febrero de 1989, en el Octavo Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), adquirió rango de Central Obrera Regional.
El Alto/AEP