Morales y sus seguidores cumplen este lunes 15 días de bloqueos, centrados en el departamento de Cochabamba.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó las agresiones contra los trabajadores de la empresa en los bloqueos de Evo Morales y aseguró que la información libre y veraz es un derecho del pueblo que “nadie debe intentar silenciar”.
“Nos solidarizamos con las y los compañeros de la prensa que sufrieron heridas y contusiones, con quienes nos comunicamos para ofrecerles todo el apoyo necesario. El trabajo de la prensa y su seguridad deben respetarse siempre”, afirmó.
La posición surgió frente al comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia titulado “¡Paren la violencia contra la prensa!”, y que, precisamente, denuncia una serie de hechos de violencia contra periodistas que cubren los bloqueos evistas.
Uno de esos hechos de violencia se dio en Parotani, Cochabamba. La organización rescata una de las frases demostrativas de la violencia contra de la prensa: “¡Quítenles sus cámaras y quémenlos vivos!”
Alcón condenó las agresiones que sufrieron periodistas a manos de bloqueadores afines a Evo Morales, cuando cumplían su responsabilidad de informar a la sociedad.
“En un Estado de Derecho, el trabajo de la prensa es fundamental y debe realizarse con plenas garantías y absoluta libertad. La información libre y veraz es un derecho del pueblo boliviano que nadie debe intentar silenciar”, afirmó en un post en sus redes sociales.
En el comunicado la organización de la prensa también recoge el testimonio de agresiones: “Hemos recibido pedradas lanzadas con hondas desde los cerros. Todos los días del bloqueo hemos sido hostigados y amenazados. Los integrantes de la ‘policía sindical’ se ponían como escoltas a nuestras espaldas viendo y escuchando lo que hacíamos. Hoy nos amenazaron con quemarnos”.
Morales y sus seguidores cumplen este lunes 15 días de bloqueos, centrados en el departamento de Cochabamba. Lo que exigen es asegurar la candidatura del expresidente y librarlo de procesos penales, entre ellos del caso de estupro y trata y tráfico de personas que tiene que ver con una relación que mantuvo con una menor de 15 años.
La Paz/ABI