Como consecuencia de la interrupción de vías fallecieron una adulta mayor y un chofer, y se genera una pérdida económica de $us 128 millones por día.
La Paz, 26 de enero de 2024 (AEP). – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró su llamado al diálogo y la concertación en la Asamblea Legislativa como la vía para encaminar las elecciones judiciales.
Alcón expresó su preocupación por los bloqueos de carreteras en Cochabamba, ejecutados en protesta por la prórroga del mandato de las autoridades judiciales, y pidió evitar asfixiar a la región con estas acciones injustificadas que perjudican a la población y la economía.
La viceministra destacó que la responsabilidad de llevar adelante el acuerdo para las elecciones judiciales recae en los diputados y senadores, subrayó la necesidad de respetar la Constitución y la normativa vigente.
Enfatizó en que bloquear el país y afectar al departamento de Cochabamba, que tiene un impacto en diversos sectores, no es la solución.
Desde el lunes 22, grupos ligados a Evo Morales instalaron bloqueos en carreteras de Cochabamba en contra de la prórroga del mandato de las autoridades judiciales. Para superar la situación, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a los líderes de las cámaras de Senadores y de Diputados, así como a representantes de las tres fuerzas políticas, a un diálogo convocado para el lunes.
PÉRDIDAS
La autoridad de Presidencia lamentó las consecuencias de los bloqueos, incluyendo la pérdida de vidas y una afectación económica diaria de $us 128 millones. Criticó que se obligue a los productores del Chapare a participar en los bloqueos y se trasladen personas de esta región para sumarse a las protestas.
La viceministra cuestionó que, por “intereses personales y electorales”, se instalen bloqueos y se intente confundir a la población, generando convulsión social en el país.