Para despejar dudas generadas por actores políticos de la oposición al sector gremial y comerciantes.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, arribó a Cobija para socializar el anteproyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas con representantes de 33 asociaciones del sector gremial y comerciantes.
El objetivo era el conocer los cuestionamientos y observaciones al anteproyecto de ley por parte del sector, como también obtener propuestas que permitan enriquecer y consensuar la construcción de esta importante norma.
La autoridad señaló la importancia de debatir el anteproyecto de ley con los diferentes sectores sociales de la población, para despejar dudas generadas por actores políticos de la oposición, que buscan desestabilizar al Gobierno nacional a través del rumor malintencionado en las redes sociales y la amplificación en algunos medios de comunicación, que se han convertido en voceros de la corriente opositora, según nota de prensa.
“Hicieron correr el rumor que se sancionará la protesta social y que se procederá al encarcelamiento de gremiales y transportistas; nuestro presidente Luis Arce, fue elegido por los sectores sociales mayoritarios del país, por lo tanto, nos debemos a ellos y nunca podríamos afectar con normas a sectores tan importantes de la economía nacional, como son los transportistas y gremiales”, dijo el Viceministro.
Silva, a su llegada a la ciudad de Cobija, aclaró que el tratamiento del anteproyecto de la Ley 280 se encuentra suspendido, mientras no se tenga un consenso con los diferentes actores, ya que se está generando una reacción negativa a causa de la desinformación.
El anteproyecto de ley tiene como objetivo cumplir con las recomendaciones del GIEI y la CIDH, adecuando a los estándares internacionales los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y legitimación de ganancias ilícitas.
Asimismo, busca luchar contra las organizaciones criminales que utilizan recursos económicos obtenidos por la trata y tráfico de personas, el narcotráfico, la falsificación de dinero, la corrupción y otros delitos, generando caos y muerte en la población.