Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca. Foto: VEPB

Vicepresidente habla con Lula sobre el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur y el trámite para ser parte de los BRICS

Ambos dignatarios se reunieron el viernes, en Brasilia, y abordaron la amplia agenda bilateral con el fin de fortalecer los vínculos.

Brasilia, 18 de noviembre de 2023 (ABI). – El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, conversó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la próxima aprobación, por parte del Senado brasileño, del ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y del trámite que inició el Estado Plurinacional para ser parte de los BRICS (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica).

Ambos dignatarios se reunieron el viernes, en Brasilia, y abordaron la amplia agenda bilateral con el fin de fortalecer los vínculos así como los espacios multilaterales de integración que comparten ambos países.

“Hemos conversado con el presidente Lula de cómo podemos seguir fortaleciendo estos lazos de amistad, de cooperación, de complementariedad entre Brasil y Bolivia siempre en el marco del respeto mutuo. Próximamente estarán aquí presentes nuestros cancilleres trabajando para consolidar está relación bilateral. También participaremos de manera conjunta en espacios multilaterales”, destacó Choquehuanca.

En la agenda multilateral se destacó el reimpulso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se dialogó sobre la próxima aprobación, por parte del Senado brasileño, del ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y de las importantes oportunidades que esto representa para el Estado Plurinacional, cita un reporte de la Vicepresidencia.

En octubre la Cámara de Diputados del Congreso Federal de la República Federativa de Brasil aprobó el proyecto de Decreto Legislativo 745/17, respecto a la adhesión de Bolivia al Mercosur, y la remitió al Senado Federal de Brasil para su tratamiento en las respectivas comisiones, de donde pasará a la votación en el pleno. De ser aprobado en esa instancia, el Decreto será promulgado por el presidente brasileño.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur ya fue firmado por la totalidad de los Estados parte en 2015. Los congresos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela aprobaron el ingreso de Bolivia. Sólo restaba que lo haga el Congreso de Brasil.

En su condición de país asociado, Bolivia participa de los diferentes foros del bloque subregional y puede hacer uso de la palabra, pero no interviene en la votación.

Cuenta con arancel cero para el comercio de diversos productos en los países del Mercosur.

De manera adicional, los cerca de dos millones de bolivianos migrantes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pueden trasladar sus aportes sociales para su jubilación a esos países, trabajar y acceder a programas de salud.

Una vez formalizado el ingreso de Bolivia al bloque, accederá a un bagaje normativo comercial que se aplica entre los socios.

En el encuentro, Choquehuanca y Lula también conversaron sobre la importancia de la solicitud de Bolivia de ingreso a los BRICS que es apoyada por Brasil y se encuentra en trámite.

El presidente Luis Arce participó en agosto de la XV Cumbre de los BRICS y formalizó el propósito de Bolivia de ser parte del bloque que mueve el 32% de la economía mundial, posee el 42% de la población del planeta y que concentra el 21% del comercio a escala global.

Bolivia apunta a consolidar su incorporación a los BRICS hasta 2024, como sucederá con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos a partir del 01 de enero de ese año.

En referencia a la OTCA, ambas autoridades destacaron su importancia y se comprometieron a fortalecer varios espacios y herramientas como el mecanismo amazónico de pueblos indígenas y el fondo amazónico identificando la próxima reunión de cancilleres para dar un salto significativo a través de la aprobación de múltiples resoluciones vinculantes.

En el plano bilateral, entre diversos temas, se destaca la voluntad de ambas autoridades de avanzar en la cooperación de Brasil en el área de prospección hidrocarburífera mediante Petrobras, proyectos de hidroelectricidad conjuntos, el acceso al Atlántico a través del amazonas y la hidrovía Paraná - Paraguay, la próxima construcción del puente sobre el río Mamoré, la producción de materiales catódicos e industrias de fertilizantes.

De igual modo, Choquehuanca agradeció a Brasil por cobijar a miles de bolivianos que solo en el caso de Sao Paulo supera los 500.000 compatriotas.

También agradeció el interés de Brasil para incorporarse al Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI) que ya cuenta con la participación de Bolivia, México, Colombia y Chile.

“Hemos logrado los pueblos indígenas que nuestros idiomas de las culturas milenarias sean reconocidas por Naciones Unidas. Hemos tenido un año denominado el Año Internacional de las Lenguas Milenarias de los Pueblos Indígenas. Ahora estamos encarando el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas”, explicó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda