Morales, quien desde octubre de 2024 está atrincherado en el trópico para eludir procesos judiciales que enfrenta, intentó, vía un representante, desafiliarse sin éxito del MAS.
El trámite para renunciar a la militancia de una organización política es personal, como cuando se inscribió, porque se debe verificar que se trata de la persona interesada, recordó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila ante el rechazo al intento de renuncia al MAS de Evo Morales.
“Nuestro procedimiento, basado en una normativa, en realidad electoral, establece que toda renuncia debe ser de manera personal. Se entiende que es el militante, el ciudadano, ciudadana, que se ha inscrito a la organización política, por lo tanto, es derecho de ese ciudadano, ciudadana, renunciar a la militancia. Pero tiene que hacerlo de manera personal si no, no tuviera sentido”, argumentó.
Justamente bajo este precepto los trámites realizados de renuncia de militancia política por terceras personas no fueron recibidos por los tribunales electorales departamental y el Tribunal Supremo Electoral.
Morales, quien desde octubre de 2024 está atrincherado en el trópico de Cochabamba para eludir una orden de captura por los procesos judiciales que enfrenta, intentó, vía un representante, desafiliarse sin éxito del MAS.
La decisión la tomó tras firmar un acuerdo político con el Frente Para la Victoria (FPV) para postular a la presidencia en las elecciones generales del 17 de agosto, sus seguidores anunciaron una renuncia masiva a la militancia del MAS-IPSP. Incluso los diputados y senadores “evistas” anunciaron su salida del Instrumento Político, pero esta semana cambiaron de opinión por el temor de perder el curul.
De acuerdo con la escala salarial aprobada en la Cámara de Diputados en mayo de 2024, cada diputado titular recibe un sueldo mensual de Bs 23.310, al igual que los representantes supraestatales titulares; mientras que un diputado suplente gana Bs 8.003, al igual que los representantes supraestatales suplentes.
El exministro Wilfredo Chávez, abogado de Morales, indicó que se empleará un poder para cumplir con el procedimiento de desafiliación del expresidente.
Según datos del TSE, en lo que va de la semana, las dimisiones llegaron a algo más de 500 personas, pero alguna de ellas no figuraba en la base de militantes del MAS-IPSP y otros estaban inscritos en otros partidos.
“Muchas de las renuncias que hemos recibido, una gran cantidad son de ciudadanos que ni siquiera estaban inscritos al partido”, indicóÁvila en el programa Fama Poder y Ganas.
Conforme al Reglamento de Procedimiento para renuncias y anulación de militancia y extensión de certificados de militancia, las personas deben presentar su renuncia mediante el "Form. 001-SC-TSE" en dos ejemplares y fotocopia de cédula de identidad.
Recibido el documento, el Tribunal Electoral correspondiente, a través de Secretaría de Cámara, debe verificar “los requisitos y digitalizarán el formulario de renuncia y la fotocopia de la cédula de identidad, presentado por el interesado”.
Debe registrarse en el sistema informático la renuncia, adjuntando los documentos digitalizados; notificar al interesado vía correo electrónico registrado en el formulario la procedencia o improcedencia de su solicitud; y archivar el registro físico de las renuncias recibidas.
El reglamento precisa que el Tribunal Supremo Electoral y tribunales electorales departamentales no admitirán las renuncias públicas realizadas individual o colectivamente a través de medios de comunicación escritos, orales o audiovisuales, o en redes sociales, solo tendrán validez legal con los efectos consecuentes las renuncias que se presenten y procesen conforme al régimen establecido en la norma.
ABI