El vocal Francisco Vargas afirmó que el TSE está bajo ataque y resaltó la necesidad de defender la independencia institucional.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que la institución atraviesa un “fuego cruzado” y que en los últimos años fue blanco de ataques, presiones y amenazas desde distintos ámbitos políticos.
“No es fácil ser vocal electoral de un ente colegiado, que es la máxima instancia del Órgano Electoral, y no estar sujetos a un juicio de responsabilidades como lo están otras autoridades. Nosotros somos ciudadanos comunes y corrientes, pero estamos en medio de actores políticos más poderosos”, expresó a radio Erbol.
Vargas destacó la importancia de mantener principios y valores en el ejercicio del cargo, al recordar que sus antecesores también enfrentaron presiones, e incluso —según dijo— se instrumentalizó la justicia constitucional para que, a través de fallos, se asumieran decisiones alineadas a ciertos intereses.
La actual Sala Plena concluirá su mandato en poco más de tres meses, tras seis años de gestión. Vargas recordó que este colegiado fue conformado en 2019 como resultado de un consenso político posterior a la crisis electoral de ese año, sin imposiciones ni “dedazos”.
AEP