El dirigente cocalero busca utilizar el bloqueo de caminos, “sublevaciones” y acciones extremas con la meta de allanar el camino hacia su candidatura presidencial en 2025.
La Paz, 28 de febrero 2024 (AEP).- Jorge Richter, vocero de la Presidencia, ha señalado que Evo Morales no dudaría en “incendiar el país” para alcanzar su objetivo personal de presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2025.
Richter, en entrevista con la televisora privada DTV, expresó la preocupación de la administración socialista de Luis Arce ante el comportamiento, que describió como “desenfrenado”, de Morales, quien, según la autoridad de la Presidencia, busca generar el colapso del país sin importarle aspectos cruciales como la economía, los carburantes, las exportaciones o la institucionalización del Órgano Judicial.
Richter caracterizó al “nuevo Evo Morales” como obsesionado con la posibilidad de ser candidato presidencial, aunque actualmente no vea esa opción, desde el ámbito legal, como factible.
La atención se centra en las acciones que Morales estaría dispuesto a emprender para lograr sus aspiraciones políticas, y Richter no duda en afirmar que “no tendría ningún inconveniente en incendiar el país”.
El vocero cuestionó la falta de propuestas revolucionarias o líneas políticas e ideológicas claras por parte de Morales.
Richter argumentó que la “destrucción del país” con bloqueo de caminos no puede considerarse una cuestión ideológica, sino más bien una fijación obsesiva del expresidente por retornar al poder.
El vocero presidencial advirtió sobre posibles acciones de interrupción constitucional, citando el anuncio de bloqueos por parte de Ponciano Santos, supuesto dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) vinculado a Morales, las amenazas de “sublevaciones”, como lo dijo en su momento el senador Leonardo Loza, o la posibilidad de “incendiar el país”, como lo anunció también un dirigente de la Federación de Campesinos de Santa Cruz.
Richter destacó que no es Santos quien está amenazando al Gobierno, sino directamente Evo Morales, generando una conminatoria al Gobierno con sus acciones.