Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fiscalía activa la investigación en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho, de Cobija.

Activan investigación por la presunta violación en el Batallón de Ingeniería

Los presuntos implicados son un coronel, un teniente y un soldado.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) ha iniciado una investigación exhaustiva sobre la presunta violación grupal en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho de Cobija, Pando, contra una subteniente del mismo establecimiento.

En un comunicado oficial, las FFAA informan que se han activado todos los procedimientos internos para desarrollar una investigación rigurosa y transparente, con el propósito de identificar a los responsables y aplicar las sanciones pertinentes.

Implicados

De acuerdo con la denuncia presentada, los presuntos implicados son un coronel, un teniente y un soldado. El hecho habría ocurrido el 20 de diciembre de 2024 durante un encuentro en el que se consumieron bebidas alcohólicas en una k’oa (ofrenda a la Pachamama) en el interior del recinto militar.

“El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas expresa su más enérgica condena ante este grave incidente y rechaza categóricamente cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos de nuestros miembros”, indica el comunicado oficial de la institución castrense.

La Policía Boliviana ha detenido a dos de los presuntos involucrados en el caso, y las FFAA han reafirmado su colaboración con la investigación penal, proporcionando toda la información solicitada por las autoridades.

“La institución castrense reitera su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia dentro de sus filas y garantiza que se adoptarán todas las medidas necesarias para prevenir la repetición de hechos como éste”, dice el comunicado.

Por su parte, el fiscal departamental de Pando, Freddy Durán, confirmó que los implicados han sido identificados como Luis F. D. S. y Gabriel A. L. S., investigados por el delito de violación contra la subteniente, cuyo caso fue develado en medio de amenazas para que este hecho no se haga público.

La Comisión de Derechos Humanos de Diputados exigió al Ministerio Público y al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas una investigación de la denuncia de violación grupal a una subteniente en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho de Cobija, Pando, y anunció una inspección a las unidades militares.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda