Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Batallón de Ingeniería VI Riosinho, en el departamento de Pando.

Ordenan detención preventiva para los militares implicados en una violación

La audiencia se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad, debido a la sensibilidad del caso y a la repercusión en la opinión pública.

El juez de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia de la Mujer N° 03 de Cobija, Elías Mamani, ordenó ayer la detención preventiva de dos militares implicados en la presunta violación de una subteniente del Batallón de Ingeniería Riosinho, en el departamento de Pando.

La audiencia se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad debido a la sensibilidad del caso y la repercusión en la opinión pública.

“Se ha dispuesto, en el auto interlocutorio de fecha 10 de enero de 2025, la detención preventiva a cumplirse en el recinto penitenciario de Villa Busch por el plazo de 90 días, por el delito de violación agravada”, señala el mandamiento emitido recientemente.

Esta decisión fue tomada luego de considerar los riesgos procesales y la gravedad de los hechos denunciados.

Los involucrados

Los militares involucrados son Luis F. D. S. y Gabriel A. L. S., quienes permanecerán detenidos en la cárcel ubicada en la capital pandina mientras continúan las investigaciones.

Por su parte, un tercer implicado fue aprehendido la tarde del jueves en un autobús de transporte público cerca de la ciudad de Riberalta, en el departamento de Beni. Las autoridades informaron que su traslado a Cobija se hará en las próximas horas para que comparezca ante la justicia.

Según la denuncia, los implicados son un coronel, un teniente y un soldado. El crimen ocurrió el 20 de diciembre de 2024 durante el consumo de bebidas alcohólicas en una k’oa (ofrenda a la Pachamama) dentro del recinto militar.

La víctima, una subteniente de 23 años, presentó la denuncia al día siguiente del incidente, lo que desató una investigación interna por parte de las Fuerzas Armadas, además de la intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Este caso ha generado un amplio rechazo en la sociedad boliviana, donde organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas han exigido justicia y la implementación de medidas más estrictas para prevenir la violencia de género en las instituciones castrenses.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda