El juez determinó la detención preventiva para ambos malhechores.
Al menos 700 cajas de cigarrillos de la marca Eros que no contaban con timbres de control fiscal (TCF) ni fecha de vencimiento fueron comisados por la Gerencia Regional Cochabamba de la Aduana Nacional, a través del Grupo de Reacción Inmediata (GRIA). Los infractores fueron aprehendidos preventivamente.
“El 17 de abril, a las 12.00, en la avenida Blanco Galindo y la rotonda Reducto, se detuvo a un camión marca Volvo, tipo FH12, color rojo combinado, que contenía en su interior 700 cajas de cigarrillos de la marca Eros”, indicó el administrador de la Aduana Interior Cochabamba, Cristian Salinas, citado en un boletín institucional.
Explicó que en la intervención se observó que las cajas de cigarrillos que llevaba el conductor en el camión no tenían timbres de control fiscal, que confirman y demuestran la legal importación de la mercancía, además que no contaban con fecha de vencimiento y se encontraban malogradas.
Actualmente, el conductor y su acompañante se encuentran dentro de un proceso penal que se lleva a cabo en la jurisdicción ordinaria, donde el juez de instrucción penal determinó la detención preventiva para ambos infractores, por el lapso de tres meses.
La mercancía tiene un valor total de tributos omitidos de 509.115 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que equivalen a Bs 1.356.532,57 superando las 200.000 UFV.
El Decreto Supremo 29376, en el artículo 7, establece que las empresas que procesan productos de tabaco deben contar con la certificación vigente otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).
AEP