Aguilera mantuvo una reunión con el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber; el subsecretario Guillermo Maciel; y el subdirector de la Policía Nacional Uruguaya, Jhonny Diego.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó este lunes en Montevideo, Uruguay, que se hará una persecución incesante para dar con el paradero del narcotraficante más buscado de la región, Sebastián Marset, en coordinación con la cooperación internacional.
“(Se) llevará adelante una persecución incesante para dar con el narcotraficante uruguayo (Sebastián Marset). Si es que el sujeto está en Bolivia, va a ser encontrado y si se encuentra fuera, con la cooperación internacional, también lo vamos a hallar", aseguró.
Aguilera mantuvo una reunión con el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber; el subsecretario Guillermo Maciel; y el subdirector de la Policía Nacional Uruguaya, Jhonny Diego, quien lo acompañó en una conferencia de prensa que brindó en la sede de esa cartera de Estado.
Según un reporte del medio uruguayo El Observador, el viceministro boliviano afirmó que ese tipo de reuniones se sostendrán también en Brasil y Argentina, mientras que ya se lo hizo en Paraguay, la pasada semana, donde ya se conversó sobre el mismo Marset.
Asimismo, el viceministro de Régimen Interior indicó que se obtuvo información acerca del supuesto Primer Cartel Uruguayo (PCU), al que pertenecería el narcotraficante; sin embargo, se determinó que tal organización criminal no existe.
"Hemos logrado tomar conocimiento de que el PCU, el 'cartel de Uruguay' no existe y es nada más la expresión mitómana del individuo, pues materialmente aquella conformación no existe", aseguró Aguilera y dijo que, por esa razón, seguirán buscando vinculaciones de Marset a nivel internacional.
Respecto a las acciones llevadas adelante en Bolivia, Aguilera sostuvo que se encontraron 43 inmuebles que pertenecían a Marset, se desmanteló una red de lavado de activos, se secuestraron varios millones de dólares y se detuvo a 21 personas.
"Bolivia es un país de tránsito de esta sustancia fundamentalmente proveniente de Perú y se utiliza el corazón de Suramérica por sus fronteras, con la intención de traspasar sustancias controladas a Paraguay", explicó.
También indicó que se acordaron distintas líneas de acción para la persecución y captura del uruguayo acusado de narcotráfico.
El narco de 32 años, es el presunto cabecilla de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay. Además, es acusado de asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia, en mayo de 2022.