Se hizo la cancelación de Bs 335.000 a la Clínica del Sur por el cuidado de los dos estudiantes del Colegio Militar.
La Paz, 12 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto Antonio García Lara, informó que se dio cumplimiento a la instrucción del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por lo que se procedió al pago de Bs 335.000 al centro médico que atendió a los cadetes accidentados en el Colegio Militar.
“Hoy en la tarde estamos haciendo la cancelación de la primera cuenta que nos ha pasa-do la Clínica, el monto asciende a Bs 335.000”, aseveró ayer en puertas de la Clínica del Sur, donde se encuentran internados los accidentados.
La autoridad dijo que se hizo conocer a los padres que se hace todo por el bien de los cadetes, por lo que los trámites deben estar debidamente respaldados por la documentación correspondiente.
“Se ha llegado a algunas determinaciones a través de resoluciones cuidando la legalidad, revisando los reglamentos, para no generar ningún perjuicio a los jóvenes y puedan egresar con su promoción. En este momento, los cadetes permanecen en la clínica y serán ascendidos, a subtenientes", aseveró.
Agregó que ambos podrán continuar con su carrera militar, analizándose la posibilidad de ingreso a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en caso de que fuese necesario.
El 18 de abril, cerca del mediodía durante las demostraciones militares, dos jóvenes de cuarto año del Colegio Militar, en un ejercicio de descenso en cuerda, cayeron alrededor de 20 metros y fueron heridos de gravedad.
La Fiscalía y el Ejército iniciaron las investigaciones de oficio para esclarecer este caso y establecer responsabilidades.
La justicia militar determinó sancionar disciplinariamente a seis uniformados, entre ellos el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward A., ya que incurrió en una “inconducta profesional”, según establece el análisis a los hechos ocurridos durante la ejecución del ‘Plan Araña’.
Dos de los instructores, el teniente Juan J. P. y el capitán Manfred Á. H., están con de-tención preventiva en el penal de San Pedro, acusados de lesiones gravísimas.
Ambos militares fueron sancionados disciplinariamente, acusados también de una “inconducta profesional”, tras vulnerar artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el teniente coronel Sergio H. R. fue acusado de “responsable directo” sobre el personal que comanda en la instrucción el cumplimiento estricto, antes y durante de la presentación del ejercicio, no solamente en el Escuadrón de Caballería.