Efectivos de la FELCC encontraron en el interior de la vivienda documentación, computadoras y facturas de giros a Perú con altas sumas de dinero.
La Paz, 06 de junio de 2024 (AEP). – La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público allanaron ayer tres viviendas de otra red de ciberestafadores, ubicadas en la avenida Radial 19 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Durante la intervención de las viviendas se encontraron documentación, computadoras y facturas de giros a Perú con altas sumas de dinero.
De acuerdo con el reporte de Unitel, la red de extorsión internacional contaba con personas de nacionalidad boliviana, venezolana, paraguaya y colombiana, quienes hacían llamadas extorsivas a víctimas en el exterior, principalmente del Perú.
Los operativos se llevaron adelante de manera simultánea en tres viviendas ubicadas en la avenida Radial 19, entre tercer y cuarto anillo, y en la avenida 2 de Agosto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Se presume que uno de los lugares funcionaba como call center con ciudadanos bolivianos y extranjeros.
Investigación
La investigación preliminar indica que la red de extorsión operaba mediante la modalidad de préstamos de dinero con intereses elevados.
Una vez que las víctimas contraían la deuda, los extorsionadores las contactaban mediante llamadas telefónicas para exigir el pago con amenazas y violencia verbal.
El Ministerio Público investiga los detalles de la operación y los lugares a los que llamaban los extorsionadores.
Se espera que la desarticulación de esta red ayude a reducir los casos de extorsión internacional y a proteger a las víctimas de este tipo de delitos.
Ciberestafadores
Los ciberestafadores operan a través de correos electrónicos engañosos, llamadas telefónicas, SMS o WhatsApp falsos, con el fin de conseguir datos personales de sus víctimas para ejecutar el fraude.
La pasada semana, la Policía Boliviana desarticuló otra red de estafadores en Santa Cruz, que era liderada por un ciudadano chino.