No le corresponde juicio de responsabilidades
La Paz, 24 de junio de 2023 (AEP).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, ratificó ayer que Jeanine Añez no fue elegida conforme a los procedimientos legales establecidos para designar a un presidente, razón por la que se concluyó que no corresponde un juicio de responsabilidades.
“El razonamiento constitucional y de la justicia ordinaria fue bastante simple, no fue elegida conforme a los procedimientos legales establecidos para designar a un presidente, por tanto no merece juicio de responsabilidades”, dijo.
Siles recordó que, para 2009, Bolivia ya contaba con una nueva Constitución Política del Estado, por lo cual el juzgamiento bajo la línea penal del Estado es para quienes fueron elegidos.
Agregó que Añez no era una autoridad electa, también existe una sentencia y se la ha llevado por la vía ordinaria, son dos situaciones completamente distintas, y el Gobierno ha tenido que explicar su situación.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que en el golpe de Estado Añez no fue electa, por lo que sus procesos deben desarrollarse por la vía ordinaria.
“La señora no era una autoridad electa, también existe una sentencia y se la ha llevado por la vía ordinaria, son dos situaciones completamente distintas”, reiteró Alcón.
Sacaba
La audiencia de medidas cautelares de la exsenadora Jeanine Añez por el caso denominado Masacre de Sacaba fue suspendida hasta el 19 de julio, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.
“Debo informar al pueblo boliviano que el caso Sacaba está pendiente en la justicia ordinaria. La audiencia fue suspendida hoy (viernes) hasta el 19 de julio”, reveló la autoridad en conferencia de prensa.
En este caso, Añez fue imputada formalmente por la presunta comisión de los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa, por el hecho luctuoso del 10 de noviembre de 2019, donde murieron 11 personas y decenas resultaron heridas por impactos de bala.