Encuéntranos en:
Búsqueda:

El dirigente cocalero César Apaza. (Foto: Archivo)

Apaza no tuvo embolia y hoy se niega a recibir atención médica

Se lo acusa por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, entre otros.

La Paz, 22 de marzo de 2023 (ABI).- El privado de libertad César Apaza no sufrió embolia. Ahora se niega a recibir atención médica en el penal paceño de Chonchocoro, donde guarda detención preventiva, reveló el martes la directora nacional de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas.

“Se ha descartado la embolia. Incluso el director del Hospital de Clínicas la ha descartado por las evaluaciones médicas que se le aplicaron (a Apaza)”, afirmó García en declaraciones a la prensa.

Luego del retorno del cocalero al centro penitenciario, el 15 de marzo, fue internado en el área médica, pero luego él solicitó regresar a su celda con sus compañeros, quienes lo ayudan.

“Habló conmigo y me ha pedido regresar a su celda y se le ha regresado con sus compañeros. Tenemos la petición escrita con su firma y mi sello”, aseguró.

Si bien el cuadro médico de César Apaza es estable y recibe al menos cuatro controles médicos por día, los cuales reportan en tiempo real su estado de salud, lo que preocupa a la directora nacional de Salud de Régimen Penitenciario es que el dirigente “está rechazando la intervención de los galenos”.

“No está permitiendo que tomen sus signos vitales, nos dice que no quiere. Se puede tomar como un atentado contra su vida. Los médicos tenemos que cuidar la vida de cualquier privado de libertad”, argumento García.

Por esa razón, indicó que se solicitó a Régimen Penitenciario que se traslade de nuevo a Apaza a la sala médica de Chonchocoro para que reciba todas las atenciones.

“Es un sitio de internación, donde tenemos el funcionamiento de un área de segundo nivel. Ahí tenemos el equipamiento necesario para cualquier emergencia y urgencia”, explicó.

El expresidente del Comité de Autodefensa de una de las fracciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es investigado por los hechos y los delitos del 8 de septiembre de 2022 en la toma violenta y posterior quema del mercado de la coca de Villa El Carmen.

Apaza guarda detención preventiva por seis meses desde el 26 de septiembre de 2022.

Se lo acusa por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda