El dirigente fue aprehendido el 22 de septiembre de 2022 acusado por los sucesos ocurridos entre productores en la zona de Villa Fátima de La Paz por el mercado de coca.
La Paz, 20 de diciembre de 2023 (AEP). – El Gobierno nacional consideró ayer que la libertad del dirigente cocalero César Apaza está en manos de la justicia y apuntó a que ya existe una acusación formal, por lo tanto su futuro se decidirá en un juicio oral.
“Tenemos conocimiento de que ya existe una acusación formal, por tanto ya ha existido todo un proceso de investigación y será ya en el juicio oral donde se determine el grado de culpabilidad que tiene el señor César Apaza”, declaró al respecto el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigió al Gobierno que encamine la libertad de Apaza hasta el 8 de enero de 2024. El dirigente fue aprehendido el 22 de septiembre de 2022 acusado por los sucesos ocurridos entre productores en la zona de Villa Fátima de La Paz por el mercado de coca.
Del Castillo indicó que los bolivianos fueron testigos de la “agresión brutal” entre productores de coca, con varias personas secuestradas, maltratadas y heridas y eso tiene una sanción. Si no se sanciona, mañana van a seguir repitiéndose este tipo de conductas”, señaló.
Enfatizó en que ya no se quieren conflictos y que se está en etapa de reconstrucción.