El director de Régimen Penitenciario indicó que la salud del expresidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca es estable. Dijo que tiene los cuidados necesarios.
La Paz, 17 de marzo de 2023 (AEP).- El Ministerio Público solicitó al Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal ampliar la detención preventiva de los dirigentes cocaleros César Apaza y Freddy Machicado, por otros cuatro meses más, dentro de la investigación por la quema del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen.
El 23 de marzo debía concluir la detención, pero esa situación se definirá en una audiencia, indicó la abogada Evelyn Cossío.
La Fiscalía indicó que la investigación es compleja y que los seis meses no fueron suficientes para colectar los elementos necesarios de la investigación.
Machicado, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, está con detención preventiva en el penal de San Pedro desde el 15 de septiembre de 2022. Mientras que Apaza se encuentra recluido en Chonchocoro desde el 23 de septiembre del mismo año.
Salud de Apaza
El privado de libertad César Apaza ya se encuentra estable, de acuerdo con la valoración de los médicos del penal de Chonchocoro y la parte médica de la Defensoría del Pueblo, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
La revisión se hizo luego de que Apaza retornó el miércoles al penal, emplazado en el municipio paceño de Viacha, donde guarda detención preventiva por seis meses desde el 26 de septiembre de 2022, según ABI.
Limpias explicó que luego de su traslado al penal de Chonchocoro el privado de libertad pidió ser llevado a su celda, donde hay una persona que lo acompaña y tiene todos los servicios básicos.
“El equipo médico del recinto lo valoró y estuvo presente la parte médica de la Defensoría del Pueblo, además de que se garantiza la atención médica, el suministro de medicamentos y alimentación”, detalló.
Aclaró también que el alta médica para el traslado de Apaza a Chonchocoro fue emitida por los galenos del Hospital de Clínicas porque el dirigente ya estaba en mejores condiciones de salud.
“El alta médica es un documento que no lo establece la administración penitenciaria. Nosotros no damos de alta a ningún privado de libertad, ni nuestros médicos pueden. Cuando los privados de libertad salen a un centro médico de salud, como en este caso el Hospital de Clínicas, es el personal del Hospital de Clínicas el que tiene toda la tuición para decir si se queda o sale”, argumentó a Bolivia TV el director de Régimen Penitenciario.
El expresidente del Comité de Autodefensa de una de las fracciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es investigado por los hechos violentos y los delitos que se cometieron el 8 de septiembre de 2022 en la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen.
El Ministerio Público investiga la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
El 8 de septiembre, cientos de cocaleros afines a Machicado tomaron de manera violenta e incendiaron el mercado de coca en Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz. Las personas que se encontraban dentro de la infraestructura fueron golpeadas por los violentos.