Los efectivos son investigados por incumplimiento de deberes y favorecimiento en la evasión. La Policía Boliviana activó el Plan Z para encontrar a los prófugos.
La Paz, 05 de marzo 2024 (AEP).- El Ministerio Público informó ayer que cinco policías fueron aprehendidos por la fuga de internos en el centro penitenciario de San Miguel, Uncía, en el departamento de Potosí, y que de 17 reos dos fueron recapturados.
Los efectivos policiales Anghelo A. C. A., Dayvi Q. G., Jhoselin E. A., Edwin D. P. V., y Anabel Ch. U. son investigados por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión, relacionados con la fuga de los reos el domingo 3 de marzo. Los uniformados se encuentran a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
“La investigación que se hizo la tarde de ayer (domingo) y básicamente toda la noche ha develado algunas circunstancias. De momento se tiene a cinco policías aprehendidos que estaban a cargo de la seguridad del recinto carcelario, además se ha abrieron causas en contra de las 17 personas que fugaron del penal”, dijo la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.
El domingo a mediodía 17 internos del penal de Uncía traspasaron un muro de seguridad con una soga.
La fiscal Choque informó que de los 17 internos dos fueron recapturados en su intento de salir del departamento de Potosí.
En La Paz, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que esa dirección se constituirá en parte denunciante para que estos funcionarios sean procesados y sean “drásticamente” sancionados por la cantidad de reos que fugaron.
La Policía Boliviana activó el Plan Z en todo el territorio nacional, pero principalmente en los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.
“También se ha identificado a algunos cómplices privados de libertad, los cuales ya están también en investigación”, indicó Limpias.