Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Min. de Defensa

Arce dice que no se escatimarán esfuerzos para atender a las familias damnificadas del territorio

Un informe del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de que en el país hay 83 municipios afectados por los desastres naturales.

La Paz, 27 de febrero 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce aseguró ayer que desde el Gobierno nacional no se escatimarán esfuerzos para atender a las familias damnificadas en el territorio nacional a consecuencia de los desastres naturales como lluvias, inundaciones y sequías.


“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para asistir a las familias damnificadas por los desastres naturales en el país”, escribió el mandatario en la red social X.
En el mismo post agregó: “Entregamos ocho toneladas de ayuda humanitaria en favor de 150 familias que actualmente se encuentran resguardadas en los albergues de los municipios afectados por el desborde del río Acre, en #Pando. ¡#NoEstánSolos!”.

Damnificadas 2 2724

El lodo invadió las calles del municipio de Guanay, afectado por una riada el fin de semana.

Un informe del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de que en el país hay 83 municipios afectados por los desastres naturales, 24 de ellos, en La Paz; 14, en Cochabamba; 13, en Santa Cruz; uno, en Oruro; nueve, en Potosí; 13, en Chuquisaca; tres, en Tarija; 18, en Chuquisaca; y cuatro, en Pando.
Las familias afectadas suman 9.702, y las damnificadas 5.916. En total, el número de familias llegó a 15.618, de las que 9.621 están en el departamento de La Paz, y 22 en la región de Santa Cruz.


En cuanto a viviendas afectadas, el número es de 396: 200, en La Paz; 95, en Cochabamba; 100, en Potosí; y una, en Chuquisaca. La cifra de viviendas destruidas sumó 786, en La Paz 474 casas fueron afectadas por las lluvias; en Cochabamba, 25; en Potosí, 20; y 267, en el departamento del Beni.
El informe menciona que 40 personas perdieron la vida a consecuencia de las lluvias e inundaciones: 16, en La Paz; ocho, en Cochabamba; cuatro, en Santa Cruz; seis, en Potosí; y seis, en Chuquisaca.

Existen dos personas desaparecidas y 26 evacuadas.

Damnificadas 3 2724

Un centro de acogida en Cobija para las familias cuyas viviendas se hallan inundadas por el crecimiento del río Acre.

Durante una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, la alcaldesa de la ciudad de Cobija, Pando, Ana Lucía Reis, informó que más de 500 viviendas de ocho barrios de esa capital, además, de comunidades del municipio de Bolpebra, sufren por la inundación originada por el crecimiento del río Acre, que ayer superó los 14 metros.
“Estamos llegando prácticamente a los 15 metros y es la inundación más grande desde 2012, pero esta vez no nos tomó por sorpresa, la gente estaba preparada. En el momento que el río estaba creciendo, las familias acomodaron sus pertenencias y todos unidos trasladamos a las familias”, indicó la autoridad.

Reis señaló que son 120 familias que se instalaron en los cinco albergues habilitados por el municipio, que tiene el apoyo de brigadas médicas del Ministerio de Salud.
“A pesar de ver barrios y viviendas bajo el agua, los seres humanos están bien sin un solo herido, ni una pérdida de vida”, indicó.
El sábado 24 de febrero Reis declaró la alerta roja en el municipio porque las aguas del caudal comenzaron a inundar las calles de esa ciudad.
Rescate en el Piraí

Nueve personas que estaban atrapadas en islotes por la crecida “extraordinaria” del río Piraí, en Santa Cruz, fueron rescatadas con ayuda de un helicóptero.
El domingo fue desplegado un helicóptero Súper Puma con efectivos de los Diablos Rojos de la FAB Santa Cruz para el rescate de las personas.

Reporte de alertas

Por los desastres naturales provocados por las lluvias y otros fenómenos climáticos, ocho municipios, en todo el país, se encuentran en alerta roja: cinco, en La Paz (Achocalla, El Alto, Mecapaca, Nuestra Señora de La Paz y Palca); y tres, en Pando (Bolpebra, Cobija y Porvenir).
Alertas nivel naranja rigen en 82 municipios de La Paz; 49, de Santa Cruz; 46, de Cochabamba; 37, en Potosí; 30, en Oruro; 29, en Chuquisaca; 19, en Beni; 12, en Pando; y 11, en Tarija.

Damnificadas 4 2724

El Viceministro de Defensa Civil entrega ayuda a damnificados de Mecapaca, La Paz.

Afectación de lluvias

Datos del Viceministerio de Defensa Civil en Bolivia revelan que los nueve departamentos están afectados por los desastres naturales; 222 comunidades, de las cuales 79 están en La Paz; 31, en Cochabamba; 13 en Santa Cruz; uno, en Oruro; 37, en Potosí; 36, en Chuquisaca; tres, en Tarija; 18, en Beni; y cuatro, en Pando.
Ayuda a Laquiña y Guanay

El Gobierno nacional desplazó ayer a las Fuerzas Armadas (FFAA) para trabajos de evacuación en la comunidad Laquiña, en el municipio de Sacaba, Cochabamba, que el domingo fue azotada por una mazamorra.

Damnificadas 5 2724

Un vehículo sepultado en la comunidad de Laquiña, en Chiñata, Sacaba.


“El presidente Luis Arce nos ha instruido que prestemos toda la ayuda necesaria. Estamos delimitando las zonas de trabajo porque estamos con nuestro brazo operativo de las Fuerzas Armadas. Vamos a comenzar a hacer la evacuación de lo que resta”, dijo el coordinador de Defensa Civil, Samuel Pereira.
Un equipo de 45 militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos del Batallón de Ingeniería General Román fue enviado al municipio de Guanay, La Paz, para ayudar en la evacuación de las familias afectadas por los desbordes de los ríos Mapiri y Tipuani, informó el presidente Arce.

Las intensas lluvias en Guanay provocaron el desborde de los ríos Mapiri y Tipuani. Imágenes de la zona muestran cómo el lodo anegó las calles y viviendas, dejando afectados y damnificados.
En Palca, otro municipio paceño, la crecida del río se llevó un puente y varias casas están con riesgo de desplome.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda