La concejala recordó que los alcaldes son responsables de la gestión integral del municipio, lo que incluye la administración y el control, por lo que deben comprometerse con esta labor.
La Paz, 17 de marzo 2024 (AEP).- La falta de preparación para los desastres naturales en La Paz, junto con la respuesta tardía a estos eventos que resultaron en pérdidas de vidas, debería llevar al alcalde Iván Arias a enfrentar procesos penales y civiles, expresó ayer la vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez Del Castillo.
“El no tener alerta temprana en una topografía tan accidentada como la del municipio de La Paz no es solamente un criterio para establecer que el alcalde (Iván Arias) es profundamente negligente. Es una acción totalmente criminal, debería estar sujeto a responsabilidad penal y civil. Hubo muertes y eso no puede quedar en el olvido”, dijo la concejala entrevistada en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
En las últimas semanas, las fuertes lluvias provocaron derrumbes, desbordes de ríos y graves daños en viviendas de varias regiones del país. Uno de los más afectados es el municipio de La Paz, donde lamentablemente se registraron pérdidas humanas como consecuencia de estos eventos desafortunados.
Después de recibir múltiples solicitudes para declarar el estado de emergencia municipal, incluido el llamado del presidente Luis Arce, el alcalde Arias finalmente accedió y firmó la ley que declara la situación de emergencia y alerta roja en el municipio paceño la noche del 10 de marzo.
En este contexto, la concejala Pérez Del Castillo enfatizó que la población debe recordar que quienes ocupan el cargo de alcalde son responsables de la administración, control y gestión territorial del municipio de manera comprometida. Para lograr esto es fundamental trabajar con criterios técnicos, una cualidad que —en su opinión— no se está cumpliendo en el Ejecutivo edil paceño.
El Presidente visitó a los vecinos afectados, y les brindó su ayuda y apoyo. Foto: Archivo
Pacto metropolitano
La concejal destacó que entre las deficiencias de la Alcaldía bajo el liderazgo de Arias se encuentran las construcciones ilegales, los asentamientos no autorizados, los loteamientos irregulares, la degradación de áreas verdes, la falta de gestión adecuada de ríos y la ausencia de conocimiento técnico en la planificación de cuencas.
Además señaló la falta de mantenimiento oportuno de sistemas de drenaje, como bocas de tormenta y sumideros, así como la falta de prioridad en la asignación de recursos para obras públicas fundamentales, especialmente aquellas que emplean tecnología para estabilizar las áreas más vulnerables.
Con el objetivo de abordar estos desafíos, incluida la planificación y ejecución de obras públicas con tecnología para estabilizar las áreas más afectadas, Pérez Del Castillo instó a la creación de un pacto social metropolitano.
Esta alianza no solo tendría como fin establecer criterios uniformes en el municipio de La Paz, sino también en todas las municipalidades. No se enfoca en definir límites territoriales, ya que es un proceso a largo plazo, sino en analizar y buscar soluciones efectivas a las problemáticas que afectan a los ciudadanos, explicó.