Calvimontes exhortó a los gobiernos regionales a activar los mecanismos para que el Gobierno nacional pueda intervenir en una posterior reconstrucción en casos de desastres.
La Paz, 28 de febrero 2024 (AEP).- Hasta ayer el número de familias afectadas por las lluvias llegó a 15.840 en todo el territorio nacional, mientras que 786 viviendas fueron destruidas completamente por efecto de la fuerza de las aguas que provocaron riadas e inundaciones.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Civil, hasta el momento, las intensas lluvias dejaron a 40 personas sin vida en todo el territorio nacional. La Paz es el departamento más afectado.
Ayuda de las FFAA en la ciudad de Cobija, Pando, para el rescate de muebles y otros de casas afectadas por la inundación. Foto: FFAA
“En el territorio nacional tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 damnificadas, en total son 15.840”, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes, en contacto con Bolivia TV.
Las intensas lluvias provocaron riadas, inundaciones, deslizamientos, mazamorras y otros desastres que afectaron a 418 viviendas y destruyeron completamente 786 casas; asimismo, estos eventos adversos dejaron 40 víctimas fatales, cifra que “podría incrementar por los recientes cuerpos rescatados”, prosiguió Calvimontes en referencia a un caso de una persona fallecida en la ciudad de Santa Cruz a consecuencia de que fue arrastrada por las aguas en su intento de salvar a un niño.
Efectivos del Batallón de Ingeniería II General Román, en Guanay, listos para ayudar a la población. Foto: Defensa Civil
Calvimontes develó que los desastres por lluvias afectan a los nueve departamentos del país. Pando es el último en sufrir las consecuencias del fenómeno climático.
“En este momento tenemos 86 municipios afectados que nos han reportado. De esta cifra solo nueve se han declarado en desastre municipal y cuatro en emergencia municipal (...) El departamento más afectado es La Paz, seguido de Potosí, luego Cochabamba. La ciudad capital con mayor afectación es Nuestra Señora de La Paz, seguida de Cercado, Cochabamba”, indicó la autoridad nacional.
Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y con la emisión de alertas roja y naranja, en los próximos días se podría enfrentar la “situación más crítica”, advirtió.
Ante esta situación, la autoridad exhortó a los gobiernos regionales a activar los mecanismos para que el Gobierno nacional pueda intervenir en una posterior reconstrucción en casos de desastres.
Pobladores de Guanay, en La Paz, en plena limpieza de sus calles cubiertas con lodo. Foto: RRSS
“Si no activamos nuestros mecanismos que rigen para este tipo de eventos, estamos perjudicando a la población que en este momento está sufriendo las consecuencias, pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo”, advirtió Calvimontes.
Recordó que el apoyo inmediato que ahora se entrega es gracias a mecanismos alternos y complementarios a la Ley 602 de Gestión de Riesgos y Decreto Reglamentario, que creó el Gobierno para atender de manera inmediata a la población.
La creación del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, que socorre a las familias sin la necesidad de un trámite burocrático, además del aporte que dieron las instituciones estatales con herramientas, vituallas y alimentos no perecederos, es parte de estos mecanismos complementarios.
“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para asistir a las familias damnificadas por los desastres naturales en el país”, escribió el lunes el presidente Luis Arce en la red social X, antes Twitter.
En el post, el mandatario enfatizó en la entrega de ocho toneladas de ayuda humanitaria en favor de 150 familias alojadas en los albergues de los municipios afectados por el desborde del río Acre, en el departamento de Pando.
Calvimontes explicó que se está pronto a llegar a las 80 toneladas de ayuda humanitaria que se distribuyó, acopiadas gracias al apoyo de todas las instituciones del Estado, con una inversión aproximada de un millón de bolivianos. Destacó la participación de las FFAA para el rescate de enseres y otros de las casas afectadas.