El 65% del contrabando que ingresa a territorio nacional lo hace por la frontera con Chile, entre vehículos, ropa usada, línea blanca y otros.
La Paz, 12 de septiembre de 2023 (AEP).- Una agenda de seis puntos planteará Bolivia a Chile en la lucha contra el contrabando, en la reunión bilateral que tendrá lugar el 13 y 14 de septiembre en Arica. El 65% del contrabando proviene del vecino país.
El primer punto de la agenda apunta a “establecer canales de comunicación entre el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y Aduana Nacional de Bolivia”.
El segundo planteamiento tiene que ver con la gestión y colaboración entre ambos países respecto a un oportuno intercambio de información del modus operandi, lugares, horarios, pasos ilegales sobre el contrabando de mercancía.
Una tercera propuesta apunta al intercambio de información referida al control de ingreso y salida de divisas entre ambas aduanas, considerando también la participación de entidades de lucha contra el contrabando y de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por ser la institución que en su momento lleva la base de datos de todas las personas que (son investigadas) por delitos financieros.
“El 65% del contrabando que ingresa a nuestro país proviene de Chile. Es importante mencionar que la mayor cantidad de vehículos indocumentados, ropa usada, línea blanca, línea negra y otras mercancías provienen de ese país”, indicó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, durante una anterior conferencia de prensa.
El cuarto planteamiento que Bolivia propondrá a Chile es la ejecución de operativos conjuntos o separados en la lucha anticontrabando.
Mientras que el quinto punto de la agenda tiene que ver con determinar medidas para la prevención y control del contrabando.
La sexta propuesta es establecer nuevos puntos de control fronterizos.
“Se han identificado 105 pasos ilegales que utilizan las personas y las organizaciones dedicadas al contrabando; en la zona de seguridad fronteriza se identificaron 18 comunidades afines al contrabando”, detalló Vargas.
La XV reunión del Comité de Frontera e Integración de Chile-Bolivia tendrá lugar en la ciudad chilena de Arica, el 13 y 14 de septiembre.