Autoridades de ambos países se reunirán en el marco del Comité de Integración de Fronteras, cuyo encuentro será el 13 y 14 de septiembre.
La Paz, 09 de septiembre de 2023 (AEP).- En el marco de la lucha contra el contrabando, Bolivia planteará a Chile la creación de nuevos puntos de control fronterizos, además de otras cinco acciones en la cita programada para los días 13 y 14 de septiembre.
Así lo confirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien ayer expuso datos sobre el combate contra la internación ilegal de mercaderías en el territorio nacional.
“Lo que está proponiendo nuestro Gobierno a través del Ministerio de Defensa son seis propuestas muy importantes que las vamos a poner en consideración en Chile la próxima semana”, sostuvo Vargas.
Entre las otras cinco propuestas que se plantearán a las autoridades chilenas está establecer canales de comunicación entre el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y Aduana Nacional de Bolivia, a través de puntos de enlace que involucren también al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEOLCC).
Un segundo punto tiene que ver con la gestión y colaboración entre ambos países respecto de un oportuno intercambio de información sobre modus operandi, lugares, horarios, entre otros, de contrabando de mercancía.
La tercera propuesta es el intercambio de información referida al control de ingreso y salida de divisas entre ambas aduanas, involucrando también en esta tarea a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Los otros dos planteamientos tienen que ver con la ejecución de operativos conjuntos o separados y determinar medidas para la prevención y control del contrabando.
Sobre establecer nuevos puntos de control fronterizos, Vargas sostuvo que se identificaron nuevos 105 pasos ilegales en la frontera con Chile.
“De alguna manera van a permitir un control más estricto. El objetivo de estas propuestas que estamos planteando principalmente es reducir el ingreso de mercancías de contrabando del vecino país”, apuntó la autoridad.
Datos del viceministerio dan cuenta de que el 65% del contrabando viene de Chile y 18 poblaciones sirven de acopio de la mercadería.