Ayer se llevó a cabo la ceremonia de ascenso póstumo de grado y entrega de la Medalla al Valor a Fabricio G. Reynoso Gutiérrez.
El presidente Luis Arce instruyó ayer dar con los autores de la muerte del subteniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, durante los enfrentamientos con mineros cooperativistas en el municipio paceño de Sorata.
“Lamentamos el deceso del efectivo policial que fue herido de gravedad cuando cumplía su deber en el municipio de Sorata, La Paz. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos de dolor. Hemos instruido una profunda e inmediata investigación para dar con los autores de este crimen que no puede quedar impune”, escribió el Jefe de Estado en redes sociales.
Reynoso Gutiérrez falleció el sábado en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, donde fue trasladado después de ser herido en la comunidad de Yani, Sorata, a 141 kilómetros de la ciudad de La Paz, en medio de un enfrentamiento entre policías y cooperativistas mineros.
Por este suceso, la Policía aprehendió a dos personas que serán imputadas por el delito de homicidio y tentativa de homicidio.
Según se conoció, efectivos del Comando Departamental de la Policía fueron enviados a Yani para participar en un operativo de inspección de actividad minera ilegal solicitado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); sin embargo, los mineros cooperativistas se resistieron a una pesquisa.
Ascenso póstumo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó por redes sociales que el subteniente Fabricio Reynoso recibió un ascenso póstumo y se entregó a los familiares la Medalla al Valor.
“Paz en su tumba, y serenidad para todos sus familiares. Hoy despedimos a un gran policía”, posteó la autoridad, que participó en el entierro del oficial.
Otro uniformado herido en el enfrentamiento en Yani se encuentra con diagnóstico reservado.
La Paz/AEP