Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades de Bolivia y Chile en la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración, realizada el 13 y 14 de septiembre, en Arica. Foto: MRE

Bolivia y Chile definen que organismo internacional identifique causas del contrabando para combatirlo desde su origen

Los datos oficiales dan cuenta que el 65% del contrabando ingresa a Bolivia por Chile.

La Paz, 16 de septiembre de 2023 (ABI).- En Iquique, Chile, hay personas que tienen entre 120 y 130 vehículos, lo que solo puede ser para el contrabando. Bolivia y Chile acordaron gestionar el apoyo de un organismo internacional para identificar las causas “estructurales que facilitan el contrabando” con la finalidad de combatir y evitar el ilícito desde su origen.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el desarrollo del estudio es parte de los acuerdos alcanzados en un subcomité formado en el marco de la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración realizada entre el 13 y 14 de septiembre en Arica.

“Vamos a poder identificar normativamente cuáles son las modificaciones y acciones que podríamos aplicar para evitar el contrabando desde del origen, desde la zona franca de Zofri. Hemos decidido que este estudio no lo haga ni Bolivia ni Chile para poder tener una información objetivo respecto a qué es lo que está facilitando este contrabando”, explicó.

Los datos oficiales dan cuenta que el 65% del contrabando ingresa a Bolivia por Chile. Alrededor de 105 pasos ilegales fueron identificados en la frontera, además, 18 poblaciones fronterizas estarían colaborando con los contrabandistas en el acopio de mercadería ilegal.

Otro dato muestra que 90% de la ropa usada que llega a los países de Sudamérica proviene del puerto chileno de Iquique, que –según Blanco- es considerado una región extra-aduanera porque no rigen las normas aduaneras aplicadas a otras regiones chilenas.

Por ejemplo en Santiago no se puede importar autos usados, pero sí en Iquique. “Nosotros tenemos identificadas personas que siendo residentes en esta región de Chile tienen 120 y 130 autos a su nombre, eso es imposible, es lógico que es para el contrabando”, explicó en Bolivia Tv.

También se acordó operativos policiales binacionales para luchar contra este ilícito en las zonas de fronteras y el intercambio de información para hacer más efectiva la interdicción.

“Entonces, el tema del contrabando va por dos lados, por un lado ver cuáles son las causas estructurales que facilitan el contrabando y, por otro lado, compartir información y poder hacer operativos conjuntos para que, una vez se produzca el delito de contrabando, se pueda controlar desde el territorio chileno”, explicó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda