El cónsul del país vecino, Fernando Velasco, indicó que algunos procedimientos entre ambas policías de frontera se irán reanudando.
La Paz, 14 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que en la reunión que sostuvo en Chile se perfilaron tres acuerdos sobre la lucha anticontrabando, la trata y tráfico de personas, y el robo de motorizados.
“Hemos podido alcanzar una serie de acuerdos, de manera preliminar, que van a beneficiar al pueblo chileno y al pueblo boliviano”, dijo.
Del Castillo destacó la predisposición del país vecino para lograr acciones conjuntas que fortalezcan la seguridad entre ambos Estados, por lo que en unas dos semanas se firmarán los acuerdos.
El primero señala que Bolivia tendrá acceso a toda la información en línea sobre vehículos robados en Chile; así, la Policía podrá realizar más y mejores operativos de búsqueda de esos motorizados en ferias donde se los comercializa.
También “suscribiríamos un convenio en temas de trata y tráfico de personas, cuyo documento casi estaría listo”, indicó la autoridad.
Agregó que se analizó trabajar de manera conjunta en temas policiales, aduaneros, migratorios y de otra índole. “Puede que Chile tenga los mejores alfiles y nosotros los mejores caballos, pero si trabajamos de manera desunida, nunca vamos a poder ganar la partida”, graficó la autoridad.
Informó que también se acordó que en el plazo de 30 días se elaborarán políticas para los ámbitos aduanero, contrabando y migración; respecto al último se prevé conversar con Perú para que sea parte de la mesa técnica.
“No solamente Chile y Bolivia tienen que atender este ámbito, o Chile con Perú, o Bolivia con Perú, sino que tenemos que sentarnos los tres países en una mesa para darle una solución definitiva al tema migratorio”, dijo Del Castillo.
El cónsul general de Chile, Fernando Velasco, destacó el entendimiento entre los dos países y los lazos de cooperación para fortalecer la seguridad fronteriza.
“En la próxima reunión se hará un cronograma y se reanudarán algunos procedimientos entre ambas policías en la frontera, tanto para el tema de los autos, la migración irregular, como el asunto que afecta en materia de contrabando”, manifestó Velasco.