Encuéntranos en:
Búsqueda:

 Alfonso Pedrajas (+) durante su estadía en Bolivia. | Foto: Archivo

Jesuitas ratifican su compromiso de buscar justicia para las víctimas

La orden religiosa emitió el comunicado para reafirmar su voluntad de apoyo y seguimiento de las denuncias ante el Ministerio Público.

La Paz, 28 de abril de 2024 (AEP). – Al cumplirse un año de la publicación sobre el caso Alfonso Pedrajas SJ. (+), la Compañía de Jesús expresó nuevamente su compromiso para que la búsqueda de la verdad, la justicia y la atención integral sean efectivas hacia las víctimas de abusos sexuales que cometieron algunos miembros de la orden.

“La búsqueda de justicia integral es y será parte de la voluntad irrenunciable de la Compañía y que se ha expresado, en primera instancia, en las denuncias realizadas por esta ante el Ministerio Público, así como el apoyo y seguimiento de las mismas en el ámbito jurídico. Por otra parte, se manifiesta también en las acciones concretas de apoyo y acompañamiento terapéutico a todas las víctimas de abusos sexuales, cometidos en el pasado, que han aceptado dicho ofrecimiento”, afirma un comunicado emitido ayer por Jesuitas Bolivia.

Asegura que desde el momento en que se conoció la publicación, referida a Pedrajas, en el diario español El País, el 30 de abril de 2023, la Compañía de Jesús en Bolivia explicitó una clara línea de transparencia y colaboración con la justicia para esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades. Fue el propio provincial P. Bernardo Mercado SJ quien el 2 de mayo formalizó una denuncia ante el Ministerio Público, y en adelante se asumieron todas las medidas pertinentes que ayudasen a las investigaciones.

Además rememoran que el entonces delegado de Ambientes Sanos y Seguros, P. Osvaldo Chirveches SJ, presentó días después ante el Ministerio Público otras dos denuncias previamente consideradas verosímiles por investigaciones canónicas, pero cuyos presuntos responsables ya habían fallecido: Alejandro Mestre y Luis María Roma. Las conclusiones de ambas investigaciones fueron comunicadas en su momento por la Compañía y llegaron a ser de conocimiento público mediante la prensa.

Manifiestan también que la Compañía de Jesús en Bolivia ha venido colaborando con las investigaciones de todos los casos y que todos los jesuitas citados a declarar lo hicieron puntualmente, no solo por voluntad propia, sino por decisión institucional, y así seguirá siendo en caso de nuevas citaciones.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda