La fiscal departamental de Tarija reveló que la orden de aprehensión contra Morales está vigente desde el 16 de octubre, por no haberse presentado a declarar.
Evo Morales fue citado a declarar ante la Fiscalía, por la denuncia de trata de personas, mediante edictos porque el domicilio que dio como referencia era “falso” y según vecinos del lugar dicha vivienda estaba deshabitada, aseveró la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
“Hemos procedido a notificarlos mediante edictos al desconocer el paradero, ya que ellos (a Morales e Idelsa Pozo Saavedra, madre de la víctima) dieron un domicilio; sin embargo, ese domicilio al parecer ‘es falso’ porque no se los encontró las veces que se los fue a buscar”, dijo la fiscal en entrevista con Bolivia Tv.
Gutiérrez reveló que la orden de aprehensión contra Morales está vigente desde el 16 de octubre, por no haberse presentado a declarar ante la denuncia en su contra por el delito de trata de personas debido a una relación que mantuvo con una menor en 2015, de la que nació una niña, de acuerdo a la Fiscalía.
“(Los abogados de Morales) dijeron de este mandamiento de aprehensión, a través de una acción de libertad, ya se había dejado sin efecto. Este es otro mandamiento de aprehensión por el hecho de que no se ha presentado a declarar. Decían ¿por qué se ha imputado? Si es que jamás han declarado y para eso también la Ley lo ha previsto y es por eso que también nosotros los hemos notificado a través de edictos”, explicó.
Esta sería la segunda orden de aprehensión, tras anularse una primera. Morales se atrincheró en el Chapare, Cochabamba, sede de los sindicatos cocaleros, desde que se develó la investigación en su contra por el delito de trata agravada de personas; hasta ahora el expresidente se negó a declarar.
Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con la agravante de que cometió el delito cuando era presidente de Bolivia. Idelsa Pozo Saavedra, madre de Cindy S.V.P., también está imputada; mientras Emeterio V. M. (67), padre de la víctima, está detenido preventivamente en la cárcel de Morros Blancos desde octubre.
Tarija / ABI