La justicia chilena determinó 150 días de investigación contra los seis bolivianos, mientras Bolivia insiste en que los efectivos cruzaron por error en persecución de narcotraficantes.
Chile rechazó la solicitud del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, de devolver a seis ciudadanos bolivianos —cinco de ellos policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)— que fueron detenidos en la frontera tras ingresar “de manera accidental” por un paso no habilitado.
Los efectivos argumentaron que su ingreso se produjo mientras perseguían a un narcotraficante que conducía una camioneta, pero las autoridades chilenas sostienen que el operativo estuvo vinculado con el traslado de drogas y armas.
De acuerdo con el Ministerio Público de Chile, en la intervención se incautaron 499 kilos con 850 gramos de marihuana y 73 kilos con 750 gramos de pasta base de cocaína, además de armamento. También se verificó que la camioneta involucrada mantenía un registro por robo en territorio chileno.
Tras la audiencia en el Juzgado de Garantía de Calama, se determinó 150 días de investigación y se dispuso la prisión preventiva de los seis bolivianos, al ser considerados “un peligro para la sociedad”.
AEP