La decisión la comunicó el secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza Flores, a través de una carta a la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) derivó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la demanda de Mario Francisco Tadic Astorga y otros contra el Estado de Bolivia por el caso Terrorismo ocurrido en el gobierno del expresidente Evo Morales.
La decisión la comunicó el secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza Flores, a través de una carta a la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa. También se le informa que, en consecuencia, se rechazó la prórroga solicitada para el cumplimiento de las recomendaciones del Informe N° 394/21.
Prórroga
“Me permito informar al Gobierno de su Excelencia que la prórroga solicitada no ha sido otorgada. En consecuencia, cumplo con comunicarle que, en la fecha, la CIDH presentó el Caso N° 13.546 - Mario Francisco Tadic Astorga y otros ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención Americana y 45 del Reglamento de la Comisión Interamericana”, refiere la nota firmada por Meza.
Bolivia respondió el 11 de abril al informe de fondo emitido por la CIDH sobre la petición de Tadic y otros, por el denominado caso Terrorismo. Inicialmente, el 26 de abril la CIDH debía definir si la causa pasaba o no a la CorteIDH, pero la aplazó hasta el 26 de julio.
Tadic y Elod Tóásó fueron capturados en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, mientras sus compañeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer perdieron la vida en el operativo policial contra lo que se denominó una célula terrorista.
La acción policial se ejecutó en el gobierno de Evo Morales.
El procurador del Estado, César Siles, estimó que ahora el Gobierno nacional debe asumir defensa en un proceso contencioso que se iniciará en la CIDH. “La demanda es de un grupo de víctimas, posibles afectados contra el Estado boliviano”, aseguró.
Añadió que el juicio “será largo”. “Calculamos tres o cuatro años todo el juicio”.
La Paz/AEP