Encuéntranos en:
Búsqueda:

La CIDH iniciará su labor en el país hoy. (Foto: Archivo)

La visita de la CIDH fue planificada por el Gobierno y no por los opositores

La visita se tenía planificada con el canciller (Rogelio Mayta) prácticamente desde el inicio del gobierno del presidente Arce, quién está comprometido con los derechos humanos.

La Paz, 27 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia responde a una invitación del Gobierno y no de diputados opositores o de Conade.

“Ha habido declaraciones del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), declaraciones de diputados que señalan que esta sería una decisión de la CIDH a raíz de los pedidos de estas personas; nada lejos de la realidad, este es un tema que el Gobierno nacional conversa hace mucho tiempo”, aclaró el ministro de Justicia, Iván Lima.

Explicó que la visita se tenía planificada con el canciller (Rogelio Mayta) prácticamente desde el inicio del gobierno del presidente Arce, quién está comprometido con los derechos humanos.

Al país llegaron la pasada semana cinco comisionados con una comitiva de 25 personas para verificar el respeto a los derechos humanos a todo nivel. Su trabajo concluirá el 31 de este mes.

“La Comisión viene a invitación del Gobierno de Bolivia, es una situación que se suele dar en los países respetuosos de los derechos humanos”, puntualizó.

La autoridad explicó que el mes pasado, en Washington, visitó a la Comisión con la que se vio conveniente que visite el país para ver en el territorio nacional el tratamiento de los derechos humanos y evitar de esta forma la desinformación de muchos medios de comunicación que muestran la realidad con un lente diferente.

Familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata claman justicia y piden reunirse con al CIDH.

“Muchas veces, lo que dicen algunos medios de comunicación no es la realidad de lo que ocurre en el país. Nos hemos permitido señalarles a ellos que tienen que venir al país, que tienen que ver cómo la Fiscalía Departamental de Santa Cruz está quemada, que no ha quedado una construcción tan importante en este momento en pie. Creo que tienen que escucharlo al funcionario de Impuestos Internos que ha sido torturado en instalaciones de entidades cívicas de Santa Cruz”, aseveró el ministro.

La Comisión escuchará también a las víctimas de Sacaba y Senkata, a los vocales del Tribunal Electoral que fueron vilipendiados en el golpe de Estado, a los actores políticos que fueron parte de la crisis y la posición de las víctimas que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos, testimonios que enriquecerán el trabajo de la CIDH.

Lima dijo que el Gobierno ve con agrado la visita de la Comisión, que fue propiciada para mostrarle al mundo el respeto profundo del presidente Luis Arce y su gobierno con los derechos humanos de todos los bolivianos.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que la visita de la Comisión es una muestra clara del avance de los procesos pendientes, respetando el debido proceso.

“Recibimos la visita de la Comisión Interamericana porque estamos mostrando que durante el gobierno del presidente Luis Arce se está avanzando en temas de los procesos pendientes, de las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), pero en respeto siempre el debido proceso”, dijo la viceministra.

Recordó que los comisionados se reunirán en su visita con autoridades tanto del oficialismo como de la oposición, la sociedad civil y analizarán el paro de 36 días en Santa Cruz que generó perjuicio.

El Gobierno ratificó convenios y tratados en derechos humanos internacionales, que muestran el carácter respetuoso del Ejecutivo con los derechos humanos, el proceso democrático, la libertad de expresión, y en ese marco la delegación de la CIDH será recibida en territorio nacional.

Se inicia la misión sobre los DDHH en Bolivia

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán, informó ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su visita in loco trabajará con base en una agenda propia. Es el Estado que se encargará de garantizar las puertas abiertas para ese objetivo. Son más de 500 organizaciones de la sociedad civil que solicitaron reuniones con la entidad internacional.

“La visita de la CIDH es producto del compromiso de Bolivia con los derechos humanos. El organismo llega al país para un monitoreo a la situación de los derechos humanos con una agenda propia; nosotros abrimos las puertas para ese trabajo”, manifestó en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

La autoridad detalló que los comisionados y otros representantes del organismo internacional que llegaron al país tienen previsto reunirse con privados de libertad, representantes y defensores de derechos de pueblos indígenas, diversidades sexuales, niñez, género y otros sectores, además de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

“Al menos se reunirán con 500 organizaciones, ojalá les alcance el tiempo; el Gobierno nacional está totalmente abierto a colaborar y abrir sus puertas”, informó.

El viceministro remarcó que la visita in loco de la CIDH tiene la finalidad de hacer un monitoreo a la situación de los derechos humanos en el país de manera general.

Sin embargo agregó que las solicitudes individuales también están siendo atendidas y el Estado está respondiendo las demandas que el organismo está haciendo respecto a cada caso, pero bajo otra metodología.

Por ejemplo nos llegó una solicitud de información respecto a la situación del señor César Apaza, tenemos diez días para responder, estamos preparando toda la información. Ese es un procedimiento diferente al de la visita in loco”, hizo notar.

Lo mismo en el caso de la exsenadora Jeanine Añez, quien solicitó medidas cautelares de manera individual, pero la solicitud fue rechazada a falta de pruebas.

“La visita a las cárceles del país será de carácter general, al igual que la señora Añez o el señor Luis Fernando Camacho tienen la posibilidad de reunirse en esas visitas con el organismo, los otros privados de libertad también la tienen”, especificó.

En ese sentido manifestó que se busca que la CIDH escuche ambas versiones, “la versión nuestra como Órgano Ejecutivo, así como la de los privados de libertad”.

Recomendaciones vinculantes

Siles indicó que se espera que en un par de meses la CIDH emita sus recomendaciones, que tendrán un carácter vinculante.

“Como ejemplo en el caso de privados de libertad tenemos mucho que hacer, seguramente habrá recomendaciones, ya que se tiene un alto porcentaje de hacinamiento, y el Estado debe cumplir las recomendaciones”, dijo.

El viceministro señaló que Bolivia reconoció en la Constitución Política del Estado que los pactos internacionales son de cumplimiento obligatorio, por lo tanto el país tiene la obligación de someterse a ellos, teniendo en cuenta que se aceptó voluntariamente ser parte de la organización, según una nota de prensa.

“Lo estamos haciendo con las recomendaciones de Diego García-Sayán, con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y así lo haremos con las recomendaciones de la CIDH”, enfatizó.

La misión de alto nivel de la CIDH ya se encuentra en el país y cumplirá una apretada agenda entre el 27 y 31 de este mes.

¿Qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los “derechos fundamentales de la persona humana” como uno de los principios en que se funda la Organización.

El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, “el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre”. La Carta establece la Comisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda