Hay familias incomunicadas y viviendas destruidas.
Una fuerte precipitación suscitada el pasado lunes provocó un alud de lodo y mazamorra que afectó a más de 20 comunidades del municipio de La Asunta, en el departamento de La Paz, dejándolas incomunicadas.
El secretario municipal de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Reynaldo Peñaranda, indicó que para paliar la situación se requiere maquinaria para remover el lodo.
“Hace falta maquinaria pesada; tenemos 230 comunidades, dos federaciones, más de 40 centrales y una población de 45.000 habitantes. Es difícil cubrir todo”, declaró el funcionario a Urgente.bo.
Lamentó que la mazamorra haya ingresado a la unidad educativa Litoral, por lo que las clases se suspendieron. Señaló que, incluso antes del desastre, muchos estudiantes tenían dificultades para llegar a su establecimiento, debido al mal estado de los caminos.
La urbanización Río Seco también quedó aislada. Personal municipal trabaja con maquinaria para habilitar el paso, sin embargo, los pobladores se encuentran sin agua potable por el evento climático adverso.
Además, en la urbanización Villa Esperanza, al menos seis viviendas fueron aplastadas por la mazamorra y otras cuatro quedaron totalmente cubiertas de lodo. Según Peñaranda, unas ocho familias perdieron todas sus pertenencias.
La autoridad también informó que un evento similar ocurrió la semana pasada y, como consecuencia, un hombre de 33 años desapareció en la comunidad de Bajo Guayabal, del mismo municipio.
AEP



