Se entregarán pastillas potabilizadoras para el consumo adecuado del agua y de esta manera evitar enfermedades.
La Paz, 2 de enero de 2024 (AEP-Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes refuerza con tres brigadas médicas la atención en salud a las familias de las comunidades del municipio La Asunta, en los Yungas de La Paz, afectadas por el desborde de ríos y mazamorras.
“La atención médica la estamos realizando desde la anterior semana, principalmente en el Centro de Salud Las Mercedes donde están nuestros médicos de los programas Safci-MiSalud. Hoy se van a sumar tres brigadas, son seis médicos; una enfermera y personal técnico del programa de epidemiología”, informó el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales.
Asimismo, se entregarán pastillas potabilizadoras para el consumo adecuado del agua y de esta manera evitar enfermedades.
“De acuerdo a la necesidad, estaremos fortaleciendo también con medicamentos”, añadió Gonzales.
Las afecciones más frecuentes atendidas en la región son dolores de cabeza, lumbalgias, infecciones respiratorias y diarreas agudas. Sin embargo, también ingresará personal de promoción de la salud para la contención y apoyo psicológico de las familias que perdieron sus casas, cultivos y otros enseres.
Los barrios, Laka Cueva y Los Pinos, de la comunidad Las Mercedes fueron los más afectados por una mazamorra con 27 familias que perdieron sus enseres y dos fueron evacuadas a un albergue transitorio.
La Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres realiza el monitoreo diario de la situación en la región de los Yungas y otros departamentos con alerta naranja y roja por desborde de ríos, en coordinación estrecha con los programas SAFCI-MI-SALUD, Bono Juana Azurduy, TeleSalud y la Dirección de Epidemiologia dependientes del Ministerio de Salud y Deportes para la atención oportuna ante eventos adversos.
“Entonces se está haciendo todo un trabajo de coordinación para una atención integral”, enfatizó Gonzales.
Recomendó a la población en situación de riesgo que evite caminar cerca de los ríos, en especial los niños, cuando existen alertas de precipitaciones fluviales. Evacuar inmediatamente sus domicilios si están muy cercanos a estos ríos en riesgo de desborde. Evitar el trabajo con maquinaria pesada; acudir a su centro de salud más cercano ante síntomas de fiebre, diarreas y otros.