El Sedes de Pando informó que las personas consumieron un majadito, huevo y pollo, más una bebida natural como refrigerio luego del censo.
La Paz, 25 de marzo 2024 (AEP).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando confirmó ayer 92 casos de intoxicación en la capital, Cobija. Los afectados son conscriptos, supervisores del Instituto Nacional de Estadística (INE) y dos policías. El hecho sucedió en el censo del 23 de marzo.
“El día de hoy (ayer) tenemos el reporte oficial de 92 casos confirmados que tuvimos de intoxicación alimentaria”, indicó el director del Sedes, Danny Mendoza, a Bolivia TV.
“En el análisis que ha hecho Epidemiología, el rango de edad es entre 17 a 25 años; de ellos, 86 conscriptos han sido afectados; supervisores del INE, cuatro; policías han sido dos”, prosiguió.
El sábado, a través de redes sociales, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó a cerca de “un evento de intoxicación alimentaria” en el departamento de Pando, con afectación de al menos 15 personas y que a las 20.00 de ese día habían ingresado a centros de salud.
Mendoza explicó que de los 92 pacientes 46 fueron atentidos en el hospital Roberto Galindo Terán; 31, en Divino Niño; 12, en el centro de salud Santa Clara; dos, en la Caja Nacional de Salud (CNS); y uno, en Cossmil.
Luego de ser dados de alta, la lista de pacientes con intoxicación alimentaria se redujo a “16 internados”, y uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el hospital Roberto Galindo Terán.
Mendoza detalló que la intoxicación alimentaria se presentó la tarde del sábado durante una actividad, como cierre de las tareas cumplidas por el Censo.
Informó que de 300 censistas, 92 reportaron problemas gastrointestinales luego de consumir un refrigerio que consistía en un plato de majadito, acompañado de pollo, huevo, más una bebida natural.