Una tercera persona fue aprehendida, en la capital cruceña, por acoso sexual contra una censista voluntaria. Se prevén para hoy las audiencias cautelares.
La Paz, 25 de marzo 2024 (AEP).- Un supervisor y un censista voluntario fueron aprehendidos el sábado, en la ciudad de Santa Cruz, por el delito de abuso sexual en medio del Censo de Población y Vivienda, informó ayer el viceministro Roberto Ríos.
La autoridad informó, en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV, que una tercera persona fue aprehendida por acoso sexual contra una mujer.
“Lamentamos informar que hemos tenido dos casos de abuso sexual en lo que es el departamento de Santa Cruz”, indicó el viceministro, quien luego explicó que en el primer caso el censista voluntario “ha realizado toques impúdicos a la víctima y gracias a la intervención de los vecinos y a la acción pronta de la Policía se lo ha podido aprehender. Este individuo se encuentra a la espera de su audiencia cautelar”, dijo.
Como Jorge Antonio R. L, de 35 años, fue identificado el agresor que cumplía la función de censista por inmediaciones del Tercer Anillo de la capital cruceña.
Un segundo caso involucra a un supervisor de Instituto Nacional de Estadística (INE), Nainer R. E., de 44 años, quien fue aprehendido por abuso sexual contra una censista voluntaria. El hecho ocurrió entre el Tercer y Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz.
“Ha tratado de besarla por la fuerza, hacer algunos toques. Ella ha podido escapar de este individuo e informar a sus padres que se pusieron en contacto con la Policía Boliviana y se ha logrado aprehenderlo”, indicó.
Además, una tercera persona fue aprehendida por el delito de acoso sexual en contra de una censista a la que intentó introducir a su vivienda.
“Era un ciudadano que ha intentado hacer entrar por la fuerza a una mujer a su domicilio, lanzando piropos, halagos e incluso utilizando improperios. Se ha generado la denuncia y gracias también a los vecinos la Policía ha reaccionado y logró la aprehensión de este individuo”, apuntó.
Ríos lamentó este tipo de acciones por parte de sujetos que “sin duda alguna no tienen reparos y son considerados personas machistas que aprovechan estas oportunidades para cometer estos actos”.
Desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana se solicitará una investigación severa y que desde la justicia se siente un precedente para que no ocurran este tipo de casos.
El Ministerio Público de Santa Cruz informó que se abrió una investigación en contra del supervisor censal y del censista voluntario por el delito de abuso sexual cometido en contra de dos jóvenes de 25 años y 19 años, respectivamente, el día del Censo de Población y Vivienda 2024.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, anunció que se solicitará desde el Ministerio Público la detención preventiva. Se prevé para este lunes la instalación de las respectivas audiencias cautelares que definirán la situación legal de los dos censistas.
Hay 1.994 personas arrestadas
Hasta las 00.00 del domingo fueron arrestadas 1.994 personas por infringir el Auto de Buen Gobierno dictado para el Censo de Población y Vivienda 2024, además se retuvieron 219 vehículos y 51 motocicletas, informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Hasta la jornada del 23 de marzo se arrestó a 1.994 personas por infringir el Auto de Buen Gobierno, además de 154 personas en calidad de aprehendidas por transgredir la normativa penal”, precisó Ríos en Bolivia TV.
“En el caso de las personas que fueron arrestadas, porque han incumplido el Auto de Buen Gobierno, se ha procedido a censarlos en las mismas unidades policiales”, explicó.
Según el informe oficial, por incumplir el Auto de Buen Gobierno se retuvieron 219 vehículos y 51 motocicletas, además se clausuró un local de expendio de bebidas alcohólicas.
Ríos afirmó que 27.445 efectivos policiales fueron movilizados en el país para el control respectivo del cumplimiento del Auto de Buen Gobierno.
Conflictos en Malla y Pojo
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, descartó ayer que en el municipio de Malla, La Paz, se haya procedido al secuestro del alcalde y de censistas voluntarios en medio de un conflicto por límites.
“Descartamos que se haya secuestrado a autoridades, que se haya destruido material del censo y que haya heridos”, sostuvo Ríos, que luego complementó que en el lugar se logró la firma de un acta de acuerdo que permitió que la tarea de los censistas prosiga el domingo.
Ríos explicó que el mayor nivel de conflictividad se presentó en el municipio de Pojo, Cochabamba, donde pobladores de dos comunidades llegaron a enfrentarse por el tema de límites.
“No hay heridos de bala, no hay personas muertas y por otro lado sí hay policontusos; sin embargo ayer (el sábado) el alcalde ingresó para hacerles entender que el conflicto que tienen debe ser resuelto por otra vía”, informó.
Según el viceministro, en el lugar se encontraron dos vehículos siniestrados con vidrios rotos y también descartó que se haya secuestrado al alcalde y a censistas. Más de 100 policías están cerca del municipio, indicó.