La pareja aprehendida no pudo establecer con exactitud el origen del dinero ni su finalidad, informó el ministro Eduardo Del Castillo.
La Paz, 01 de febrero de 2024 (AEP). – Más de un millón de bolivianos fueron secuestrados ayer en la localidad de Locotal, en el departamento de Cochabamba. El Gobierno presume que ese dinero iba destinado a financiar los bloqueos de carreteras en el país.
“Según las investigaciones preliminares se presume que este monto de dinero que estaba siendo transportado era para financiar los bloqueos. Este caso se encuentra en proceso de investigación”, recalcó el viceministro de Gestión Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en conferencia de prensa.
Explicó que el hallazgo se produjo en el puesto de control de Locotal, en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, durante una revisión de equipaje.
“En dicho puesto de control se detuvo a los señores Guido M. y Nelly Z., quienes manifestaron dedicarse al libre cambio de monedas nacionales y extranjeras (librecambistas), sin embargo no pudieron corroborar el origen del dinero”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en redes sociales.
Mamani explicó que se encontraron Bs 1.200.000 en un bolso de mano de color rosado. Aclaró que la pareja no supo explicar, en sus declaraciones preliminares, la procedencia ni la finalidad del dinero.
Desde el lunes 22 de enero el país soporta un bloqueo de carreteras organizado por gente ligada al expresidente Evo Morales, cuyo punto neurálgico se instaló en el departamento de Cochabamba.
“El caso se encuentra en investigación para saber si este dinero se dirigía a financiar las protestas que ya le costaron al país $us 680 millones, o eran para otra actividad”, indicó Del Castillo.
El viceministro Mamani dijo que el 30 de enero fue agredida en Parotani la secretaria de Actas de la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Margarita Fuentes.