También reportaron un incremento en el flujo de turistas argentinos que vienen a Bolivia para abastecerse de mercadería en general.
La Paz, 22 de mayo de 2024 (AEP-Digital).- El contrabando desde el lado argentino ha disminuido considerablemente, y ahora se observa un mayor traslado de mercancías desde Bolivia hacia Argentina. Entre los productos más comercializados están las prendas de vestir, zapatillas deportivas, llantas, papel higiénico, abarrotes y alimentos, según informó este miércoles la Unidad del Área Naval-3 ‘Bermejo’.
El reporte del Ministerio de Defensa también indica un incremento en el flujo de turistas argentinos que vienen a Bolivia para abastecerse de mercadería en general.
“Ya tuvimos reuniones con representantes de los gremiales, alcaldía, Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Aduana e Intendencia. Los gremiales y vendedores de fruta y verduras exigían que se efectúen operativos para no permitir el transporte de verduras y productos de primera necesidad (a la Argentina) porque estaban desabasteciendo el mercado interno de Bermejo”, señala parte del reporte.
También informó que los precios, especialmente de las verduras, han subido debido a que los camiones cargados de estos productos realizan el transbordo de mercancía directamente en el río.
Como resultado de la reunión de las autoridades, se decidió que los vehículos cargados de verduras deben pasar por la tranca en el puente internacional y, desde allí, serán escoltados hasta los mercados internos por efectivos militares del Área Naval 3 ‘Bermejo’ y del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
La Capitanía de Puerto de Bermejo ha intensificado sus patrullajes para evitar que camiones cargados de verduras y otros productos lleguen directamente a los puertos clandestinos del lado argentino.