En abril de 2023 se destapó el caso de abusos sexuales cometidos por curas contra niños en Bolivia.
Desde entonces, las investigaciones continúan para sancionar a quienes encubrieron aquellas atrocidades reveladas por el diario español El País.
El reportaje “Diario de un cura pederasta: ‘Hice daño a demasiados’”, del periódico español El País, publicado el 29 de abril de 2023, fue la punta del ovillo que desenredó terroríficas historias de violación por parte de curas de la Iglesia que fueron saliendo a la luz a lo largo de ese año. El diario pertenecía al jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (‘Pica’).
El 27 de marzo de este año, la Fiscalía Departamental de Cochabamba presentó la imputación formal en contra de los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix, por el delito de encubrimiento y “proteger” a Pedrajas Moreno, quien en su diario reveló los abusos sexuales que cometió contra internos de un internado en Cochabamba y la protección que recibió de sus superiores.
El jesuita catalán Marcos Recolons era amigo de Pedrajas y conocía de las denuncias de abuso sexual en su contra.
Recolons y Alaix aparecieron en los escritos de Pedrajas como dos de los siete “altos cargos” de la Compañía de Jesús que ayudaron a Pedrajas a eludir las denuncias de sus víctimas.
El 28 de marzo se llevó a cabo la audiencia cautelar en Cochabamba. El Juzgado de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer 1, de Coña Coña, ordenó la detención domiciliaria de los jesuitas Recolons, de 81 años, y Alaix, de 83 años.
En junio, otro diario dio a conocer atrocidades del cura pederasta Luis María Roma Padrosa contra niñas indígenas de Charagua, en Santa Cruz. En 75 páginas de manuscritos, Roma confiesa que fotografiaba a las niñas guaraníes, de entre ocho y 11 años, y cometía abusos sexuales durante su misión en Charagua, Santa Cruz.
En agosto, la Fiscalía General imputó a tres sacerdotes jesuitas por el delito de encubrimiento en un nuevo caso de pederastia cometido en la década del 60 por el fallecido cura español Alejandro Mestre Descals.
Los sacerdotes de la Compañía de Jesús Osvaldo A. C. P., Bernardo L. M. V., e Ignacio S. E. fueron imputados formalmente por la presunta comisión del delito de encubrimiento a favor del fallecido arzobispo Mestre Descals, quien agredió a un niño de una unidad educativa en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con las investigaciones, los tres jesuitas tenían conocimiento de los vejámenes que cometió Mestre contra un menor en 1961.
Mestre Descals era encargado de una unidad educativa en la ciudad de La Paz y agredió sexualmente a uno de los estudiantes, este hecho se registró en dos ocasiones aprovechando que el menor guardó silencio por temor y vergüenza.
La Paz/AEP