El viceministro Daniel Vargas dijo que en los operativos se comisaron 35 vehículos, nueve tanques de gasolina y se detuvo a 40 personas.
Más de 37 mil litros de combustible de contrabando fueron comisados entre el 11 de junio y el 7 de julio, en el marco del Plan Soberanía ejecutado por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Según datos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, fueron 37.399 litros de combustible los comisados, entre gasolina y diésel, de los que 14.300 fueron secuestrados en el departamento de La Paz.
El viceministro del área, Daniel Vargas, informó que en los operativos también fueron secuestrados 35 vehículos (26 livianos y ocho pesados), nueve tanques de gasolina que fueron adaptados y 40 personas fueron aprehendidas por el desvío de los carburantes.
“En estas últimas tres semanas se han comisado 25 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), que pretendían ser sacadas de contrabando”, explicó Vargas, sobre los alcances de los operativos incluidos en el Plan Soberanía.
El 12 de agosto de 2021, comenzó el Plan Soberanía para combatir actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos. Este plan tiene como fin sentar presencia y generar niveles de control en fronteras, y así proteger este recurso ante el contrabando en zonas limítrofes, previa coordinación con las Fuerzas Armadas y efectivos policiales.
Del total comisado, 11.950 litros de combustible que buscaban ser trasladados al contrabando fueron comisados en el departamento de Cochabamba entre junio y julio; 7.447 litros, entre diésel y gasolina, en Oruro; 2.720 litros, en Santa Cruz; 380 litros, en Tarija; 362 litros, en Potosí; 100 litros, en Beni; 90 litros, en Chuquisaca; y 50 litros, en Pando.
El viceministro Vargas manifestó que los trabajos que se ejecutan dentro del Plan Soberanía también incluyen el incremento de los efectivos militares para el cumplimiento de las tareas de revisión e incautación de gasolina o diésel.
La Paz/AEP