La autoridad informó que 624 efectivos están en acción en el marco de las operaciones que iniciaron el 3 de junio hasta el 6 de septiembre del año en curso.
El segundo comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Cnl. Edwin Sejas, informó que actualmente hay incendios forestales activos en cuatro departamentos, que abarcan 25 municipios y 72 comunidades.
La autoridad informó que 624 efectivos están en acción en el marco de las operaciones que iniciaron el 3 de junio hasta el 6 de septiembre del año en curso.
Hasta el momento son 42 incendios forestales que fueron sofocados con la movilización de 3.026 bomberos forestales de 76 unidades militares. Asimismo, se ejecutaron 177 operaciones de reconocimiento.
POR AIRE Y TIERRA
Bomberos forestales de las FFAA del Regimiento de Infantería 13 Gral. Montes trabajan por tierra para apagar el incendio en la comunidad Ciros, en el municipio de San José de Chiquitos.
En tanto que en el municipio de San Ignacio de Velasco el helicóptero Eco Charlie 145 hizo 40 descargas con 40.000 litros de agua con sistema bambi bucket en la comunidad Campamento.
También se hizo el reconocimiento aéreo con el
Súper Puma y descargas de agua con el sistema bambi bucket en la comunidad de Palestina, en el municipio de Concepción.
Procesos penales
En el marco de la investigación de los incendios forestales y quemas ilegales, también están activados 64 procesos penales y 279 procesos administrativos, de acuerdo con información de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).
De los 64 procesos penales, 56 están radicados en el departamento de Santa Cruz y 7 en Beni. En 32 se tienen identificados a los responsables y el saldo a presuntos autores.
Solo cuatro personas están con detención preventiva en el centro penitenciario de Palmasola en Santa Cruz por los incendios forestales.
De los 279 procesos administrativos, 164 se abrieron en Santa Cruz, 41 en Beni y 74 en el resto de los departamentos.
El Gobierno extrema esfuerzo para contrarrestar los incendios forestales en los departamentos afectados y a la vez lleva ayuda humanitaria para las comunidades de estas regiones.
La Paz/AEP