La extrema medida de presión continúa y el Gobierno anunció que proseguirán las acciones de desbloqueo, para garantizar el derecho al libre tránsito.
El movimiento de Evo Morales pretende buscar un nuevo enfrentamiento con el fin de “sembrar en las carreteras jóvenes que supuestamente habrían muerto a manos de la Policía”, pero, como hasta el momento, en los desbloqueos no habrá “ni un solo disparo” de arma de fuego, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Morales cuestionaba el por qué existen 92 policías heridos y ningún de parte de ellos. (Decía) que es necesario empezar a buscar un elemento para masificar su derecho a la protesta y magnificar la violencia que existe en los puntos de bloqueo con la única finalidad de buscar muertos, por tanto, estaban hablando el día de ayer que lo que están buscando es un nuevo enfrentamiento”, reveló.
El bloqueo alentado por Morales lleva 21 días con este domingo y se focaliza en Cochabamba. El Gobierno empezó el viernes un operativo de desbloqueo en el puente Parotani, logrando habilitar la vía desde Cochabamba hasta el occidente de Bolivia con el uso de agentes químicos frente a la resistencia de los movilizados con lanzamiento de piedras y artefactos explosivos.
La extrema medida de presión continúa y el Gobierno anunció que proseguirán las acciones de desbloqueo, para garantizar el derecho al libre tránsito. Del Castillo aseguró que en ninguna de las acciones los policías usaron o utilizarán armas de fuego, como pretende hacer ver el evismo.
“Están buscando un nuevo enfrentamiento entre la Policía Boliviana y estos grupos radicales que tanto daño le están haciendo al pueblo boliviano para sembrar en las carreteras jóvenes que supuestamente habrían muerto a manos de la Policía Boliviana, que no va a generar ni un solo disparo en contra de la vida y la integridad del pueblo”, afirmó.
Datos oficiales dan cuenta de un daño económica que supera los $us 2.000 millones en diversos sectores de la economía. Cientos de camiones están parados en los puntos de bloqueo y el viernes, como respuesta al desbloqueo de caminos, los cocaleros del Chapare tomaron tres unidades militares, además de rehenes.
Más de 60 personas fueron detenidas en los desbloqueos, de los que una veintena fueron enviados a la cárcel bajo distintos delitos. Quienes sean acusados por delitos como terrorismo serán trasladados a La Paz, para ser procesados.
“No nos va a ganar la violencia, la impunidad, ni mucho menos que intenten sembrar pruebas o que sigan mintiéndole al pueblo boliviano que existen muertos en nuestro país, que existe gente disparada por armas de fuego a manos de la Policía Boliviana”, aseguró en Bolivia Tv.
Del Castillo denunció el sábado por la noche a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que Morales había pedido a sus seguidores generar mayores enfrentamientos para “conseguir muertos y derramamiento de sangre” en los bloqueos.
“Alertamos al pueblo boliviano a no caer en las provocaciones de estas personas que son capaces de todo con tal que las niñas víctimas de violación no tengan justicia”, aseguró respecto a la extrema medida de presión que pretende asegurar la candidatura de Morales y excluirlo de proceso penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en 2015, según la Fiscalía.
La Paz/ABI